Planea EU destinar a Mexico 20 mdd para deportar inmigrantes

Planea EU destinar a México 20 mdd para deportar inmigrantes | La Crónica de Hoy

Planea EU destinar a México 20 mdd para deportar inmigrantes | La Crónica de Hoy

A pesar de la dura posición de la administración de Trump ante la situación migratoria con México, en esta oportunidad, EE UU ofrece pagar a México un aporte de 20 millones de dólares provenientes de los fondos de ayuda exterior del Departamento de Estado. Con ello se reducirá la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos a través de la frontera sur.

Según la información de The New York Times, el gobierno de Donald Trump envió una notificación a los legisladores de su país para destinar el recurso a México asignados a la Iniciativa Mérida para pagar pagar los pasajes de avión y autobús para deportar a las miles de personas que ingresaron de manera ilegal a ese país.

De acuerdo con Expansión, Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo al periódico estadounidense que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

La portavoz añadió que el objetivo es además garantizar que las personas con peticiones legítimas de asilo tengan acceso a las protecciones adecuadas.

La administración todavía tiene que gastar casi tres mil millones de dólares en ayuda externa, dinero asignado el año pasado por el Congreso con amplio apoyo bipartidista. Muestra de ello es que millones de dólares previstos para estabilizar Siria y apoyar a escuelas y hospitales en Palestina ya fueron redirigidos.

[VIDEO] Ordenan evacuación en vecindarios de Massachusetts tras una serie de explosiones
Al menos seis personas y dos de ellas de gravedad, fueron hospitalizadas por lesiones. El periódico indicó que algunos barrios estaban siendo desalojados.


El dinero se transferirá del Departamento de Estado al DHS y luego se enviará a México.

En México, el proceso de deportación de centroamericanos toma, en promedio, una semana, explicó en julio el Instituto Nacional de Migración a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionOrganizaciones de defensa de migrantes han criticado el enfoque policiaco que le ha dado EE.UU. y México al problema migratorio. "Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto", añadió. En abril Trump impulsó una polémica directiva de separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera, pero la presión política y social forzó en junio al presidente a derogarla.

"No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener estabilidad", aseguró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.