Colombia: SIC asumirá control de quejas contra aerolíneas

Bloomberg

Bloomberg

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio pondrán en funcionamiento, desde el próximo 1 de octubre, una plataforma digital para que los usuarios del transporte aéreo puedan interponer sus reclamaciones.

"La aeronáutica se va a encargar de ejercer las funciones de inspección vigilancia y control para la adecuada prestación de los servicios aéreos; la función de policía administrativa".

Tras seis meses de trabajo previo las dos entidades anunciaron que a través de la plataforma SIC Facilita se unificarán y se agilizarán todas las reclamaciones de los usuarios, para lo cual las aerolíneas Avianca, Latam Airlines, Viva Air, EasyFly, Copa Airlines y Aerolíneas de Antioquia voluntariamente harán parte del esquema.

"La aerolínea revisa y puede aceptar la queja, hacer una contraoferta o la puede negar", explica el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

En este sistema los usuarios tramitarán un reclamo que irá directamente a la aerolínea para que se logre un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, se le sugiere al usuario que ponga una demanda. "Con esta medida los usuarios podrán interponer sus reclamaciones a través de la plataforma SIC Facilita de una forma más fácil, ágil y eficiente", aseguró la Sic. "SIC Facilita es un aplicativo que lleva más de 3 años ayudando a que los colombianos puedan solucionar sus problemas particulares como consumidores y a que los proveedores puedan arreglarle a los consumidores de una forma más eficiente, con la ventaja de tener a la SIC como facilitadora del trámite", enfatiza el Superintendente.

NYT pide a Trump desistir de intenciones de intervenir en Venezuela
Dijo que todo eso se hizo "para poder montar el expediente de una crisis humanitaria , y una agresión de varios países" y responsabilizó de esta situación al exjefe del Comando Sur de los Estados Unidos , Jhon Kelly.


Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo.

Además, facilitará los procesos de conciliación con las aerolíneas.

"SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos", explica la Superintendencia de Industria y Comercio.

Advirtió que en caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, entrará a actuar la Superindustdria, la cual tiene también funciones jurisdiccionales.

Las actuaciones administrativas en contra de la aerolíneas seguirá teniendo como autoridad la Aeronáutica Civil, que el qño pasado impuso sanciones a las aerolíneas por $5.994 millones y entre en lo corrido del año a agosto la cifra llegó a $3.970 millones.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.