Almagro pretende revivir lo peor de las intervenciones imperialistas — Delcy Rodríguez

Almagro y Jottin Cury ante la OEA y este país

Almagro y Jottin Cury ante la OEA y este país

El jefe de la OEA respondió así a una pregunta de periodistas y señaló que, "definitivamente, lo que está perpetrando el régimen de Nicolás Maduro en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población, en violaciones de derechos humanos, en sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando", hace que no se pueda descartar la opción de la intervención militar.

En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de 2.3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Colombia, que ha advertido de su incapacidad para hacer frente en solitario a esta situación, ha recibido a más de un millón, de los cuales 820.000 han sido regularizadas.

"La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que asumir hoy el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto ha ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas", afirmó.

Luis Almagro en compañía de Carlos Holmes Trujillo.

"El embajador Ordoñez llega a una Organización de Estados Americanos que tiene un mandato por parte mía (.) y es fortalecer el Consejo Permanente, apoyar la valiente tarea que viene desarrollando el secretario general Luis Almagro, con quien me reuniré esta semana en Bogotá", dijo Duque.

Descarta Ebrard encuentro entre AMLO y Putin en G20
Finalmente, Putin y AMLO ya se encuentran planeando una reunión, en el protocolo de la investidura y el nuevo gobierno. El funcionario indicó que " ambas opciones se están estudiando " y aún no se sabe por cual se inclinará el líder ruso.


El secretario general del organismo se disculpó en 2015 por el papel de la OEA en la invasión, señalando que estos actos no deberían repetirse.

"Esto es inadmisible. Nunca hemos visto un gobierno tan inmoral en el mundo que no admite ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria", manifestó. También promueve elecciones "libres".

Almagro llegará a la capital colombiana a las 13H45 locales (18H45 GMT), aunque su agenda comenzará el día siguiente en la ciudad caribeña de Cartagena, cuando se reúna con el presidente Iván Duque y el canciller Trujillo.

Almagro lideró en Colombia el grupo técnico creado en la OEA que elaborará un informe que defina "mecanismos de cooperación" para las naciones receptoras de migrantes. "La política de brazos abiertos de Colombia necesita coordinaciones regionales", afirmó Almagro.

Colombia es el principal punto de llegada y tránsito de los migrantes, que recorren largos trayectos a pie y en autobús hacia Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.