ECONÓMICAS - Aumenta el hambre en el mundo

Unas 821 millones de personas padece hambre en el mundo

Unas 821 millones de personas padece hambre en el mundo

Un trascendido reciente informa que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció un aumento en el número de personas que sufre hambre: en el caso de América Latina y el Caribe, 39,3 millones de personas viven subalimentadas, un aumento de 400 000 personas desde 2016; a nivel global casi 821 millones de personas -aproximadamente una de cada nueve [ojo: personas en las estadísticas; ¿y las que están fuera de los números?]- fue víctima del hambre en 2017, un incremento de 17 millones en relación al año anterior (3).

África volvió a ser el continente con la mayor prevalencia de subalimentación que afecta a un 20 % de su población.

Estas tendencias pueden ser el resultado 'de la persistencia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el crudo, que han mermado los recursos financieros para la importación de alimentos, reducido la capacidad de los gobiernos para invertir en la economía y reducido en gran medida los ingresos fiscales necesarios para proteger a las personas más vulnerables', afirma la ONU.

En toda la región, los mayores porcentajes de hambre en el último trienio se dieron en Haití (el 45,8 % de su población, equivalente a 5 millones de personas), Bolivia (19,8 % de población, 2,2 millones) y Nicaragua (16,2 % de población, un millón).

Por otra parte, el informe precisa que sólo 4 de cada diez recién nacidos en todo el planeta se alimentaron durante al menos seis meses con leche materna.

Los datos recogidos en el informe "La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", publicado ayer por la ONU, confirman que no se trata de un repunte aislado; aunque los expertos se resisten a hablar de un cambio de tendencia, ya se encadenan tres años de subida.

No obstante, dijo que en 2017 el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave en el país era de 11.3 millones.

Anuncia AMLO bajar IVA e ISR para ciudades fronterizas
Javier Corral afirmó que en esta reunión los gobernadores fronterizos cerraron filas con López Obrador . O la fórmula que proponga que le vaya mal al presidente y bien a los gobernadores, va a fracasar.


Como conclusión, la situación del hambre es "significativamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son sensibles a la variabilidad de las precipitaciones, la temperatura y la sequía, y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultura".

La organización recalcó que la obesidad en adultos continúa creciendo y más de 672 millones de personas tienen sobrepeso.

Junto a la FAO participaron en la confección del documento el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Además, 38 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso", destaca el informe.

Según el informe, se lograron pocos progresos en la reducción del retraso en el crecimiento del niño, con casi 151 millones de menores de cinco años demasiado bajos para su edad debido a desnutrición, en 2017, en comparación con los 165 millones en 2012.

En contraposición, este estudio muestra que la obesidad adulta está empeorando y más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso. - Cuatro años atrás, hice constar que me sentía/me siento en la obligación moral de llamar la atención acerca del Hambre, esa epidemia que hace tanto tiempo es causante de desdichas abominables y que todavía carecía/carece de la atención necesaria; y agregué: Urge hacer más y más para el bien de muchísimas personas en todo el Tercer Mundo y hasta en el Primer Mundo (1).

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.