Seguridad e interconexión eléctrica: compromisos Duque - Varela

Presidente Iván Duque visitará Panamá

Presidente Iván Duque visitará Panamá

La Cancillería de Panamá ha informado que los mandatarios sostendrán una reunión privada en el palacio Las Garzas, que luego será ampliada con la participación de altos funcionarios de ambos países, cuyas relaciones han estado marcadas en los últimos años por la tensión causada por una disputa comercial.

"Tenemos una agenda importante de cooperación en materia de seguridad, una relación importante en materia de turismo porque Panamá ha sido un destino importante de turistas colombianos; además de la relación de inversión, Colombia tiene una inversión directa en Panamá con más de 200 empresas receptores comercial y es una balance creciente que se acerca a los tres mil millones", detalló a Sertv.

Estos temas fueron discutidos durante la cita.

"Vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países", sostuvo el Jefe de Estado.

También se abordarán otros temas como la interconexión eléctrica entre ambos países, la evaluación de los compromisos binacionales que se enmarcan en los mecanismo de entendimiento, comercio e inversión, turismo e interconexión aérea, entre otros asuntos.

De acuerdo con la agenda oficia, Varela y Duque ofrecerán un pronunciamiento conjunto la término de la reunión ampliada, tras lo cual el mandatario colombiano participará en un encuentro empresarial.

Quiero crear historia a partir de este momento — Novak Djokovic
Estos tenistas se han enfrentado en 18 ocasiones con saldo favorable para el serbio, pues ha salido victorioso 14 veces. Los partidos del primer día darán una unidad, los del segundo entregarán dos y los del tercero sumarán tres puntos.


La mayoría de los productos gravados por Colombia proceden de países como China y son reexportados desde esa zona franca, que tuvo cuantiosas pérdidas por la caída de sus ventas.

Pero si Colombia no retira sus medidas "discriminatorias" Panamá "debiera aplicar algunas medidas de retorsión contundentes que llevaran de alguna manera a Colombia a cumplir o a pensar seriamente en cumplir los fallos de la OMC", añadió Sousa.

Vaticinó que a través de la cooperación con Panamá seguirán creciendo los éxitos en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario panameño achaca el aumento de las actividades relacionadas con el narcotráfico en Panamá al aumento del cultivo de cocaína en Colombia.

Según Naciones Unidas, los narcocultivos se dispararon en Colombia entre 2014 y 2016 de 69,000 a 146,000 hectáreas, lo que ha propiciado que la producción haya pasado de 442 a 866 toneladas de alcaloide.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.