Independentistas se manifiestan en el Día de Cataluña [FOTOS]

Cataluña Miles de manifestantes exigen la independencia

Cataluña Miles de manifestantes exigen la independencia

Trece dirigentes, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont instalado en Bélgica, están acusados de rebelión por su papel en la fracasada declaración de independencia y pueden enfrentar hasta 25 años de cárcel.

Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista ha exhibido fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión cruza la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas esteladas, lazos amarillos y camisetas de color coral patrocinadas por la ANC.

Los gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás" o "Aquí empieza nuestra independencia" han sido coreados por los asistentes a lo largo de los tramos de la avenida.

Sánchez, a su vez, reclamó en Twitter "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento", en la confianza de que hoy sea un día de "celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas".

"Las dos partes deben estar en igualdad de condiciones en la mesa", argumentó tras participar en la tradicional ofrenda floral en Barcelona al líder catalán Rafael Casanova (1660-1743).

Al menos siete heridos por un ataque con cuchillo en París
Una investigación fue iniciada por la Policía Judicial (DPJ) sobre la base de la figura de "intento de homicidio". El atacante hirió a siete desconocidos y buscó darse a la fuga después de que dos hombres intentaran detenerlo.


¿Por qué Cataluña quiere su independencia?

Progresivamente las Diadas van adquiriendo un aire especialmente radical y reivindicativo, especialmente cuando cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, no para celebrar el Día de Cataluña, sino el día de una reivindicación que en la transición era la reclamación de "Libertad, Amnistía, y Estatuto de Autonomía" y que desde la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, es la reclamación de la independencia, marginando a catalanes que siguen creyendo que el camino sigue siendo la Autonomía, no la separación de España y la imposible incorporación de Cataluña a Europa como un nuevo Estado, escindido de España.

Los independentistas mantienen el control del Parlamento regional al haber ganado las pasadas elecciones de diciembre, aunque sin mayoría absoluta (47,5%).

A los actos institucionales asistieron también el presidente del Parlamento autonómico catalán, el independentista Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que denunció la "ausencia" de los encarcelados, así como parientes de varios de ellos.

Los independentistas de Cataluña preparan este martes la primera de una serie de movilizaciones en pos de una "República Catalana" y la libertad de sus líderes presos, en coincidencia con la Diada, la mayor fiesta regional catalana y a un año del fallido intento de secesión.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.