Gobierno y oposición recuerdan por separado 45 años del golpe en Chile

Piñera La democracia estaba “muy enferma” antes del golpe de Estado

Piñera La democracia estaba “muy enferma” antes del golpe de Estado

"Venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones", precisa el mandatario chileno en la columna "11 de septiembre: Memoria e Historia", en la que reflexiona sobre la trascendencia de esta fecha en el país.

"Una vez más, quiero expresar en forma clara y categórica que nada, ninguna circunstancia o contexto justifica las graves, crueles, sistemáticas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Régimen Militar".

El 11 de septiembre de 1973, el entonces presidente de Chile, Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado perpetrado a manos de Augusto Pinochet.

A su juicio, los valores y pilares de la convivencia y democracia de los chilenos comenzaron a erosionarse desde fines de la década de los 60, a lo que contribuyeron "actitudes intolerantes, dogmáticas y confrontacionales, proyectos ideológicos fundacionales y excluyentes".

"Tenemos que aprender de los ejemplos que nos ha dado la historia y eso es lo que estamos hoy conmemorando".

Nahir Galarza fue trasladada a una cárcel común
A las 7.45 llegó la mañana del lunes Nahir Galarza a la cárcel de mujeres de Paraná , un día antes de su cumpleaños . El abogado de Nahir buscará reunirse con los directivos del Penal N°6, aseguran cerca de la familia Galarza .


Este año la conmemoración recuerda el formato similar que utiliza la derecha golpista contra los gobiernos en los países progresistas y socialistas, y en particular en el intento de golpe de estado fallido en Nicaragua, dejando claro que el enemigo y sus intereses, siguen siendo los mismos. Las Fuerzas Armadas se resiste a abrir sus archivos y el poder económico y político de los defensores de la dictadura siguen presentes, mientras que las víctimas reclaman justicia.

El dictador, que murió en diciembre de 2006 sin ser condenado, se mantuvo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y después senador vitalicio. "Este es un acto que nos honra por su amplitud y encuentro con la memoria, la justicia y los derechos humanos y que, por cierto, nos permite recordar al presidente Allende por su consecuencia y lealtad con su pueblo, al morir defendiendo la democracia y la libertad". Mi abuela tuvo que enterar a Salvador Allende sin saber si era él.

Sede de grandes partidos de fútbol, el Estadio Nacional fue también en el pasado escenario de la detención de 20 mil personas, consideradas por las fuerzas castrenses de izquierdistas o eventuales opositores a Pinochet.

En 1977, DINA fue disuelta para crear la Central Nacional de Informaciones (CNI), deteniendo, torturando, asesinando, haciendo desaparecer o condenando al exilio a quienes estuvieron involucrados con el Gobierno anterior.

Los 17 años de dura represión finalizaron el 11 de marzo de 1990 tras la elección de Patricio Aylwin como nuevo presidente del Gobierno de Chile.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.