Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Corte Internacional de Justicia de La Haya     Agencia Uno

Corte Internacional de Justicia de La Haya Agencia Uno

Mesa es vocero de la demanda marítima, encargado de difundir los argumentos de Bolivia en el litigio contra Chile que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Serán unas nuevas relaciones diplomáticas", sentenció Evo Morales en una breve comparecencia ante los medios en la ciudad boliviana de Cochabamba, poco después de conocerse la fecha de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Bolivia presentó la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por décadas ha llevado adelante con Chile para obtener una salida soberana al mar, luego de perder sus únicas costas en el Pacífico en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX.

Chile sostiene que el Tratado de Paz de 1904 definió las fronteras de mutuo acuerdo y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

Gobierno y oposición recuerdan por separado 45 años del golpe en Chile
Los 17 años de dura represión finalizaron el 11 de marzo de 1990 tras la elección de Patricio Aylwin como nuevo presidente del Gobierno de Chile .


El mandatario de Bolivia expresó su deseo de que la decisión de la Corte de La Haya permita "empezar a resolver temas pendientes con Chile" y manifestó su convencimiento de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, comparte este mismo anhelo.

Por su parte, el gobierno chileno realizará un "proceso de coordinación y consulta" a nivel político e institucional y espera "la unidad de todos los chilenos en torno a la defensa de lo que son los intereses de nuestro país", sostuvo el canciller Roberto Ampuero.

Bolivia fundamenta su pedido en que a su juicio generaron un derecho a su favor para que Chile dialogue una serie de ofertas de este país para dar a su vecino "una salida al mar, un corredor con soberanía", indicó al respecto.

El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.