Lula da Silva queda fuera como candidato presidencial del PT

Fernando Haddad sustituye a Lula como candidato presidencial

Fernando Haddad sustituye a Lula como candidato presidencial

El Partido de los Trabajadores de Brasil decidió que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo una fuente del PT.

Habrá que ver ahora si Lula consigue traspasar en menos de cuatro semanas de campaña su prestigio a Haddad, prácticamente un desconocido en los bastiones del "lulismo", sobre todo en el paupérrimo nordeste, donde también tiene su feudo el candidato de centrozquierda Ciro Gomes. La dirigente acompañó a Lula en los momentos previos a su detención, cuando miles de personas se congregaron a darle su apoyo al ex mandatario.

A su vez consideró que "el peor escenario" es que se elija presidente a alguien con una resolución judicial pendiente, "afrontando tanto la Constitución como la Ley de Ficha Limpia, quitando legitimidad (...) y dividiendo aún más a la sociedad brasileña".

"Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante", anticipó el senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Este abogado, con maestría en economía, doctor en filosofía y profesor de ciencias políticas se alzó en las últimas semanas como el portavoz de Lula en las calles y ahora, a menos de un mes de las elecciones, deberá convencer a los electores de que es el "elegido" del exmandatario. Lula lo ha pedido: "continuemos juntos, unidos, pase lo que pase", dijo el nuevo candidato.

"Es muy grave que un comandante con altas responsabilidades se arrogue interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos años de la dictadura", manifestó PT.

Trump amenaza con unos aranceles "devastadores" a China y Candá
Según la retórica del líder de la Casa Blanca , los nuevos gravámenes son casi un hecho. Hagan sus productos en Estados Unidos ", escribió.


"Lula tiene total confianza en Haddad", un excalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación, de 55 años, agregó Pimenta.

Lula, identificado con los programas sociales que durante sus dos gobiernos permitieron sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños, era el gran favorito en los sondeos. La justicia lo reconoció como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras.

El probable delfín recibió una señal alentadora el lunes, con la publicación de un sondeo Datafolha que le da 9 por ciento de intenciones de voto, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta anterior de agosto, cuando el TSE todavía no había invalidado la candidatura de Lula.

Haddad jamás logró reponerse de ese golpe y en 2016, tras la llegada al poder de Michel Temer, perdió en su intento de reelección contra el ex periodista Joao Doria, consiguiendo apenas el 16,7 por ciento de los votos.

Tras el escándalo de compra de votos del mensalão, en 2005, Genro asumió el liderazgo en la decapitada cúpula del PT, y Lula nombró a Haddad al frente del Ministerio de Educación.

Noticias recomendadas

  • Luis Enrique:

    Luis Enrique: "Me equivoqué con Iago Aspas"

    Los jóvenes pueden tener un deseo mayor de entrar y ganar experiencia". Estoy abierto a que me sigan rectificando mis jugadores", consideró.

    Llega la serie que cuenta la vida de Maradona

    La serie viene en pre-producción desde 2016 y se verá con suerte antes de fin de año. Vaya que Diego Armando Maradona se está volviendo a poner de moda.
    Holanda remonta a Perú en amistoso

    Holanda remonta a Perú en amistoso

    Los goles de la "Naranja Mecánica" , que volteó un partido que iba perdiendo, fueron anotados por Depay a los 59 y 83 de minutos. Mientras que Holanda visitará a Francia el mismo domingo por su primer encuentro por la Liga de Naciones de la UEFA.
  • Respaldan decisiones de Carlos Ramos en contra de Serena Williams

    Respaldan decisiones de Carlos Ramos en contra de Serena Williams

    La estadounidense recibió tres advertencias del árbitro Carlos Ramos en la derrota por 6-2 y 6-4 ante la japonesa Naomi Osaka . Algunos de sus colegas criticaron la inconducta de la menor de las hermanas Williams: "Me parece poco".
    Djokovic - Del Potro: US Open 2018 y la final, en directo

    Djokovic - Del Potro: US Open 2018 y la final, en directo

    Andy Murray (29) fue el último Sub 30 en levantar un trofeo Major en Wimbledon 2016. "No esperaba llegar de nuevo a una final acá, significa mucho para mí".
    Por la vía del buen fútbol, Colombia superó a Venezuela

    Por la vía del buen fútbol, Colombia superó a Venezuela

    Venezuela aprovechó las dudas de la defensa de Colombia en los primeros minutos y con gol de Darwin Machís (4') se fue adelante en el marcador.
  • Retoman conversaciones Canadá y EU sobre TLCAN

    Retoman conversaciones Canadá y EU sobre TLCAN

    Freeland explicó que ella y Lighthizer se suman "cuando se encuentran temas que necesitan ser llevados a una instancia ministerial".
    Djokovic no se deja sorprender

    Djokovic no se deja sorprender

    Millman , que chocará en cuartos con el serbio Novak Djokovic , aseguró que las condiciones eran " extremadamente húmedas ". En algún momento también estaba contento que el partido hubiera terminado", reconoció.
    Liberan a la esposa de ‘El Mencho’, tras pago de fianza

    Liberan a la esposa de ‘El Mencho’, tras pago de fianza

    Además sólo contaban con datos de prueba menores para procesarla por lavado de dinero, delito que le permite la libertad provisional .
  • Serena Williams denuncia sexismo en el tenis. Esta es la razón

    Serena Williams denuncia sexismo en el tenis. Esta es la razón

    Esta situación anómala no logró desconcentrar a Osaka , que mostró un tenis brillante en el partido más importante de su carrera. Williams le dijo que hacía trampa para ganar y en otro momento del partido tildó de "mentiroso" y " ladrón " a Ramos .
    Argentina se entrenó tras el triunfo ante Guatemala — Fútbol

    Argentina se entrenó tras el triunfo ante Guatemala — Fútbol

    El segundo y último amistoso de esta gira para Argentina se jugará el martes, a las 21 de aquí, ante Colombia , en Nueva Jersey . Tal es así que a los 26 minutos, en una de las tantas jugadas de ataque, llegó el primer gol de Argentina .

    Avril Lavigne sortea la muerte y regresa con un nuevo álbum

    "Gracias para esperar tan pacientemente mientras luché y continúo luchando la batalla de mi vida", finaliza Lavigne . A menudo, si lo saben, no son tratados simplemente porque no pueden obtener un diagnóstico de Lyme .

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.