AHORA: Facundo Jones Huala es extraditado a Chile

Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino

Facundo Jones Huala será juzgado en el país vecino

Según trascendió, este martes el líder mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado por efectivos de la Policía Federal hasta un aeropuerto de la República Argentina, cuya ubicación no fue difundida, desde donde tomó un vuelo hacia la ciudad de Santiago de Chile.

"La medida fue dispuesta por el presidente Macri y avalada por el juez federal de Neuquén Dr. Villanueva", indicaron los voceros citados por La Nación.

El operativo esta tarde en El Plumerillo por Jones Huala. Precisó que nadie había sido informado con anticipación sobre el procedimiento de hoy y detalló que los que dieron aviso a la familia fueron "los compañeros de celda".

La abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, confirmó a LA NACION que el traslado se produjo alrededor de las 17.20 y que se enteró "cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal", junto a una comitiva de la Policía Federal encargada de hacer el traslado. "No tuve acceso y evidentemente a él tampoco lo dejaron llamarme porque sino lo hubiese hecho", expresó.

Serena avanza a la final del US Open
La nipona ya derrotó a la estadunidense en su único enfrentamiento previo, en Miami, por un marcador de 6-3, 6-2. En una final entre el presente y el futuro del tenis mundial, de experiencia y juventud.


Según palabras Ivanoff, el Estado argentino podría ser sancionado por incumplir con la cautelar de la ONU.

A Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013.

El traslado de Jones Huala se da en el marco de la orden de extradición que libró la justicia argentina tras el pedido que hicieron las autoridades chilenas.

La extradición del líder mapuche se realizó pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le requirió al Gobierno que no se lleve adelante el proceso mientras 18 expertos independientes examinaron el caso.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.