Accidente Aeroméxico en Durango no fue provocado

Aquí nos tocó vivir

Aquí nos tocó vivir

Una microrráfaga de viento sería la causa del desplome del avión de Aeroméxico en Durango.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que la principal causa probable del accidente de Aeroméxico en Durango se debió a condiciones meteorológicas, no a fallos humanos ni mecánicos.

En una carta enviada a los trabajadores de Grupo Aeroméxico, su director general, Andrés Conesa, informó que los tres pilotos presentes en el vuelo siniestrado "ya han sido separados de la empresa". Este fenómeno consiste en una columna descendente muy localizada de aire y agua que impacta el terreno generando micro-ráfagas de gran intensidad en todas direcciones.

"Es un procedimiento que está establecido en los manuales de la aerolínea: un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto con la aprobación y, con el acompañamiento del comandante, llevó a cabo los procedimientos iniciales de despegue hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control de la misma", ha apuntado al tiempo que remarcaba que "no existe evidencia de ningún error en la conducción de la aeronave".

Llega la serie que cuenta la vida de Maradona
La serie viene en pre-producción desde 2016 y se verá con suerte antes de fin de año. Vaya que Diego Armando Maradona se está volviendo a poner de moda.


Aseguró que los pilotos no aplicaron los protocolos y las políticas de seguridad que aplica la empresa.

Los factores climatológicos -una fuerte tormenta- son ahora la línea de investigación "más significativa", según ha comunicado en una rueda de prensa convocada para anunciar los avances en la investigación.

La aeronave transportaba a 4 tripulantes y 99 pasajeros, algunos de los cuales han interpuesto demandas contra la aerolínea. Comentó también que la empresa ha hecho y seguirá haciendo frente a sus obligaciones, gracias a la cobertura de sus pólizas de seguros.

Respecto a la causa del accidente, añadió que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) cuenta con dispositivos y especialistas en meteorología que hacen una evaluación periódica y dan aviso a las tripulaciones y autoridades aeroportuarias sobre los eventos que pudieran afectar la seguridad de las operaciones. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre su participación al no ser un factor que se haya determinado aún como relevante en la investigación que continúa, y cuyo dictamen final se espera en los próximos 60 días.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.