Retoman conversaciones Canadá y EU sobre TLCAN

Canadá no renunciará en demandas clave sobre TLCAN Trudeau Primer ministro canadiense Justin Trudeau

Canadá no renunciará en demandas clave sobre TLCAN Trudeau Primer ministro canadiense Justin Trudeau

En días recientes el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto tuvo que sortear una serie de discusiones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una hazaña de la que salió bien librada la administración priísta, pues incluso a principios de este año la prensa estadunidense comunicaba la posibilidad de que no se llegara a ningún acuerdo, el "empujón" tuvo que ver en buena parte con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que los pronósticos diagnosticaban lo contrario, estabilizó los mercados, por otro lado la imagen de cordialidad entre ambos gobiernos, el entrante y saliente, fue positivo hacia el exterior.

Aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió antes, en una entrevista en una radio en Toronto, a la necesidad de mantener en el nuevo acuerdo el Capítulo 19 que se refiere a la resolución de disputas entre particulares y el gobierno, Freeland evitó aludir los temas que se presentan como escollos en el camino hacia un pacto.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró confiada de que su país pueda alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos que sea benéfico para ambas partes, y que permita al suyo proteger sus intereses y salvaguardar su identidad.

La funcionaria rehusó dar más detalles sobre si las negociaciones seguirán durante el fin de semana y solo dijo que el trabajo sigue y que está enfocacada en alcanzar un buen acuerdo.

Freeland explicó que ella y Lighthizer se suman "cuando se encuentran temas que necesitan ser llevados a una instancia ministerial".

Posteriormente, amenazó con imponer aranceles a los aviones de Bombardier y también al papel que se utiliza para las revistas, lo que finalmente no se concretó. "Si no tienes una forma de cumplir y cómo pelear las controversias, no tienes nada de contrato", enfatizó Kalach.

¿Problemas en la selección de España? Esto dijo Sergio Ramos
Lejos de pensar que todo estaba hecho, España salió tras el descanso con la misma intensidad y con las mismas ganas de agradar. Si algo tiene la Premier es que siempre ha recibido a los grandes jugadores muy bien.


"Yo estoy preparado para poderme ir a Washington en cualquier momento de la próxima semana", manifestó, después de su participación en la clausura del 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano. "En las negociaciones comerciales nada está acordado hasta que todo está acordado".

Afirmó que fue un error quererse sentar a negociar el acuerdo de manera bilateral de manera acelerada, pues parecía que México tenía la misma prisa de Estados Unidos, en el caso de los estadounidenses por el proceso electoral que tendrán en noviembre y por los mexicanos la sucesión de diciembre.

"Como ustedes saben, en el sector acerero se utilizó por primera vez la 232".

"Vamos a hacer un acuerdo, antes de que llegue la firma, para quitar todas las agresiones arancelarias", dijo Ildefonso Guajardo la noche del jueves a la televisora Foro TV, de la cadena Televisa.

Guajardo planteó que "la idea es que antes de que se firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un Acuerdo de Libre Comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial".

Noticias recomendadas

  • Argentina se entrenó tras el triunfo ante Guatemala — Fútbol

    Argentina se entrenó tras el triunfo ante Guatemala — Fútbol

    El segundo y último amistoso de esta gira para Argentina se jugará el martes, a las 21 de aquí, ante Colombia , en Nueva Jersey . Tal es así que a los 26 minutos, en una de las tantas jugadas de ataque, llegó el primer gol de Argentina .
    Duque nombra al exvicepresidente Francisco Santos como embajador en EEUU

    Duque nombra al exvicepresidente Francisco Santos como embajador en EEUU

    Solo los informes del Vaticano reflejan 600 denuncias cada año por abusos en el seno de la Iglesia . El jefe de Estado también destacó de Santos su experiencia.

    Luis Miguel se largó a llorar en medio de un concierto

    Y es que el mundo descubrió a un nuevo Luis Miguel capítulo a capítulo que lo retrató en la serie homónima, emitida por Netflix.
  • NYT: EE.UU. discutió planes de golpe con opositores venezolanos

    NYT: EE.UU. discutió planes de golpe con opositores venezolanos

    El rotativo explicó que los funcionarios estadounidenses finalmente decidieron no ayudar a los conspiradores y los planes de golpe se estancaron .
    Enviados de Seúl se reúnen en Pionyang con Kim Jong-un

    Enviados de Seúl se reúnen en Pionyang con Kim Jong-un

    Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron que se reunirán en una nueva cumbre en Pyongyang entre el 18 y el 20 de septiembre .

    10 revelaciones de la nueva película de Marvel Studios — Capitana Marvel

    El conflicto de la historia se centrará en la guerra entre dos razas alienígenas, los Skrull y los Kree , que amenazarán la tierra.
  • Precios Cuidados: más variedades de aceite, leche y bebidas por la inflación

    Precios Cuidados: más variedades de aceite, leche y bebidas por la inflación

    Entre las cadenas que se comprometieron a tener estos productos se encuentran Walmart, La Anónima, Día, Carrefour, Nini, Cooperativa Obrera, Toledo, El Nene, entre otros.
    Tres millones de sirios, en riesgo de morir por posible ataque químico

    Tres millones de sirios, en riesgo de morir por posible ataque químico

    Rusia apoya el régimen sirio que está en preparaciones para una ofensiva contra Idlib . El Kremlin dice que la reunión tendrá lugar en Teherán el 7 de septiembre.
    El dólar cae por segundo día consecutivo

    El dólar cae por segundo día consecutivo

    El BCRA intervino al mediodía, con 100 millones de dólares de su reserva, que ayudaron a la depreciación del valor de venta. El dólar retrocedió hoy a $38,31 para la venta en una jornada en la cual la demanda fue menor a la del inicio de semana.
  • Holanda remonta a Perú en amistoso

    Holanda remonta a Perú en amistoso

    Los goles de la "Naranja Mecánica" , que volteó un partido que iba perdiendo, fueron anotados por Depay a los 59 y 83 de minutos. Mientras que Holanda visitará a Francia el mismo domingo por su primer encuentro por la Liga de Naciones de la UEFA.

    El actor Burt Reynolds muere a los 82 años

    Asimismo, el actor también incursionó en la música country, con su disco Ask Me What I Am , editado en 1973. Lo hizo del brazo de Robert De Niro en el estreno del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.
    ViveRo: los momentos más emotivos de la noche

    ViveRo: los momentos más emotivos de la noche

    Acompañada por Abel Pintos, que sí estaba en el escenario junto con la orquesta en vivo, cantaron el tema inédito "Brilla" . Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.