Ecuador pierde la batalla contra petrolera Chevron

Eduardo Jurado La campaña'La Mano Sucia de Chevron afectó al país

Eduardo Jurado La campaña'La Mano Sucia de Chevron afectó al país

La noticia llegó a través de un comunicado en el que resaltan que alegaron que la sentencia dictada a favor de los litigantes de Lago Agrio fue producto de un caso de "cohecho", señalando además que el país no cumplió con su obligación de proporcionar un debido proceso y que violó protecciones del Tratado Bilateral de Inversiones con los Estados Unidos.

La corte de arbitraje también dispuso que Quito deberá "impedir que se intenten nuevas acciones de ejecución del fallo" ante las gestiones que venían realizando los demandantes para cobrar la condena en otros países, ya que Chevron no tiene activos en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa (2007-2017) no tuvo nada que ver con Chevron, pero fue la administración de Jamil Mahuad (1998-2000) la que liberó de a la corporación petrolera estadounidense de responsabilidad en la contaminación, dijo a Sputnik el exasambleísta, abogado y político Virgilio Hernández.

Las comunidades indígenas ganaron en el 2011 un juicio de 9,500 mdd al responsabilizar a Texaco de la contaminación ambiental producida entre 1964 y 1992.

El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador, cuestionó la decisión del tribunal y adelantó que el país andino estudia una posible impugnación del fallo, pues "suscita profundas cuestiones legales tanto locales como internacionales".

" "La nueva canción de Thalía llamada "¿Me oyen?, ¿me escuchan?"
El IMSS (hospitales operados por el gobierno) retomó " Me Oyen, Me Escuchan " para lanzar la campaña #CódigoInfarto . Quiero verlos desde todas partes del mundo. "Sería increíble.


Ese recurso judicial, amparado en la Constitución, busca el reintegro del dinero que el Estado se vea obligado a pagar por concepto de condenas emitidas en su contra y que tengan como origen una mala actuación de funcionarios públicos o particulares.

El gobierno ecuatoriano anunció que sancionará a los funcionarios del régimen del expresidente Rafael Correa que estuvieron a cargo del caso.

Denunció que dicho gobierno "empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones con la empresa MCSquared para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow ($ 188 mil) y Danny Glover ($ 330 mil), dentro de la campaña 'La Mano sucia de Chevron, ' que ´manipuló a la opinión pública nacional e internacional".

Fajardo estimó que "el laudo es inaplicable" porque el arbitraje entre Ecuador y Chevron es un caso distinto al que llevan los pobladores amazónicos desde hace 25 años contra la firma, a la que acusan de derramar miles y miles de desechos tóxicos que contaminaron el suelo y las fuentes de agua, afectando a unas 30.000 personas. Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva.

Añadió que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron en junio de este año, cuando el actual presidente del país americano, Lenín Moreno, ya se encontraba en el poder.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.