Turquía afirma que luchará contra guerra económica de EE.UU

Erdogan se dirige a simpatizantes en Guneysu Turquía este viernes

Erdogan se dirige a simpatizantes en Guneysu Turquía este viernes

De hecho, su debilidad se agudizaba a media tarde, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteaba que acababa de autorizar "doblar los aranceles sobre el acero y aluminio con respecto a Turquía según su divisa, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro fuerte dólar", especificando que las importaciones de aluminio tendrán ahora un arancel del 20% y el acero un 50%. "El de Aluminio será ahora del 20 por ciento y el de Acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

La Casa Blanca anunció que las nuevas sanciones a Turquía empezarán a aplicarse el 13 de agosto.

Turquía está dispuesta a saldar las cuentas con sus socios principales, entre ellos Rusia, Irán, China y Ucrania, en divisas nacionales, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La tensión entre ambos países aliados en la Otan se había disparado la semana pasada cuando Washington decidió imponer sanciones a Turquía en protesta por la detención del pastor protestante norteamericano Andrew Brunson.

Las acciones europeas y de los mercados emergentes fueron las más afectadas por las ventas, con pérdidas superiores a 1 por ciento luego que Estados Unidos escalara una disputa diplomática que profundizó la crisis de la economía turca. En este sentido, Erdogan, que se enfrenta a una de las peores crisis, ha llamado a "cambiar los dólares y el oro que tengan bajo el colchón en una batalla nacional" para frenar el desplome.

Musk podría convertir Tesla en una empresa privada
Trata de demostrarle a Wall Street que Tesla finalmente, después de 15 años, tiene un negocio financieramente sustentable. Los analistas creen que este tipo de mensajes, sobre todo los del Twitter de Musk , no le hacen bien a la empresa.


La liquidación de la lira incrementó la preocupación por la exposición a Turquía, particularmente en lo referente a si las compañías sobreendeudadas podrán pagar los préstamos tomados en euros y dólares durante años en el extranjero para financiar el auge de la construcción vivido con Erdogan. "Saldremos de la guerra económica con éxito".

Estados Unidos, el mayor importador mundial de acero, impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio en marzo para las compras procedentes de varios países.

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que ven con malos ojos el creciente control de los asuntos económicos por el presidente.

Turquía acusa al estadounidense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fetullah Gülen, autoexiliado en EU, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del ejército en julio de 2016.

Jay Sekulow, un abogado de Trump que también representa a la familia de Brunson, dijo al programa de radio del comentarista político Sean Hannity el viernes: "Estamos cerca de obtener una resolución en ese caso".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.