Se viene la mejor lluvia de estrellas del año

Dado Ruvic  Reuters

Dado Ruvic Reuters

Así, las Perseidas (que reciben este nombre por provenir aparentemente de algún punto en la dirección de la constelación de Perseo) no son la única lluvia de estrellas visible cada año, pero sí la que 'cae' en fechas más aptas para su observación, que debe ser preferentemente al aire libre y en lugares alejados de puntos de luz artificial. Dirige la mirada hacia el noreste, con dirección a la constelación de Perseo. Esto es, en un lugar alto, sin edificios o montañas que nos corten el campo de visión, con cielos despejados y, lo más importante, con escasa o nula contaminación lumínica.

Las "estrellas" que veremos caer, en realidad son las partículas del cometa mientras entran a la atmósfera de la Tierra a más de 59 Kilómetros por hora, lo que causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. Aunque su momento de máxima actividad suele tener lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

En el caso de las perseidas, están asociados a la trayectoria del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

En Hipertextual hemos recurrido a la guía de turismo astronónomico Maribel Aguilar para que nos cuente algunos trucos a la hora de ver las Perseidas. Los observadores en las latitudes medias del norte tendrán las mejores vistas.

4 muertos — Tiroteo en Canadá
El primer ministro Justin Trodeau ha mandado condolencias a los afectados y asegura que está "siguiendo de cerca la situación". El hecho se presentó en Fredericton , capital de la provincia de New Brunswick en el este del país.


En esta ocasión, la mejor fecha y hora para ver las Perseidas 2018 desde España va desde las 22.00 horas del próximo domingo 12 de agosto hasta las 10.00 horas del lunes 13. "Si nos jugamos todo a la carta de salir a observar un día y el cielo aparece nublado, no podremos ver el espectáculo completo". Puede mirar a donde quiera, incluso directamente sobre su cabeza.

ISO alto (800 hasta 3200) realiza pruebas con las estrellas. "Al ir al monte o parajes oscuros para observar, es común y recomendable llevarse una linterna para orientarse".

Cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera;el choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz (las partículas más grandes pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que se llaman bólidos), explica el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en su web.

No necesitas equipo astronómico para ver la lluvia de estrellas.

Noticias recomendadas

  • Brasil condena prisión y orden de captura contra diputados venezolanos

    Brasil condena prisión y orden de captura contra diputados venezolanos

    Según esta fuente, le amenazaron con matar a sus padres y violar a su hermana, Rafaela , que fue interrogada el martes pero luego fue liberada.

    "Con Messi nunca tuve un problema" — Beccacece

    Correcto y sin ánimo de querer polemizar con Sampaoli, Beccacece minimizó todos los rumores sobre un conflicto. Finalmente, recordó a la Roja al señalar que "allá fueron 3 años y acá pasó todo muy rápido".
    Maduro dice que quienes intentaron matarlo fueron entrenados en Chinácota

    Maduro dice que quienes intentaron matarlo fueron entrenados en Chinácota

    El martes, asistió a la toma de posesión del presidente de Colombia , Iván Duque, en Bogotá. Según un video, los responsables recibirían 50 millones de dólares de pago.
  • Messi, único argentino nominado en los mejores de la Champions

    Messi, único argentino nominado en los mejores de la Champions

    Los tres jugadores con mayor número de votos en cada categoría entran en la lista definitiva de nominados. Además de CR7, el conjunto campeón cuenta con otros seis jugadores nominados.
    Venezuela pidió a Colombia cinco extradiciones

    Venezuela pidió a Colombia cinco extradiciones

    Borges , un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año.
    Duerme en ataúd para invocar a la suerte y muere

    Duerme en ataúd para invocar a la suerte y muere

    Según los investigadores, tres mujeres decidieron reunirse en una casa el jueves para realizar la peligrosa práctica. Sin embargo, sus amigas la convencieron de que intentara aguantar un poco más.
  • Colombia da su reconocimiento al Estado Palestino

    Colombia da su reconocimiento al Estado Palestino

    La misión diplomática de Palestina en Bogotá, aseguró a la que la decisión le fue notificada el viernes pasado. El canciller agregó que el nuevo gobierno "actuará conforme al derecho internacional".
    Esteban Loaiza se declarará culpable de narcotráfico en EU

    Esteban Loaiza se declarará culpable de narcotráfico en EU

    El ex beisbolista acusado por trasiego y venta de 10 kilogramos de cocaína, tiene programada este viernes una audiencia de "Cambio de Declaración".
    Bebé es hallado flotando en río de NY

    Bebé es hallado flotando en río de NY

    Ningún padre o tutor estaba en la escena y el niño no mostraba signos de trauma , su adición a las autoridades. " Llamé al 911 . Aún no está claro cuánto tiempo pasó el bebé en el agua , será el médico forense quien determine la causa de la muerte .
  • Sacerdote pedófilo dice que 'el diablo le puso una trampa'

    Sacerdote pedófilo dice que 'el diablo le puso una trampa'

    Cuando se le pregunta si alguna otra vez estuvo involucrado con la niña, da una respuesta que indigna: "Algunas pocas veces". Sin embargo, por su edad, cumplirá el arresto en su casa, en el pueblo de Bagni di Lucca.
    Kepa, al Chelsea por 80 millones y seis de sueldo

    Kepa, al Chelsea por 80 millones y seis de sueldo

    El arquero del Athletic de Bilbao , Kepa Arrizabalaga , está a punto de ser transferido al Chelsea por 80 millones de euros. Alisson Becker , por el que se pujó, acabó en el Liverpool por 72 M € (incluidos 10 M€ en variables).

    #Video Detienen a diputado opositor en Venezuela

    Durante la mañana del miércoles se anunció que se eliminaría la inmunidad de otros cinco diputados opositores, por estar presumiblemente vinculados al atentado contra Maduro .

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.