Trump crea el Ejército Espacial de EEUU para "dominar el espacio"

Getty Images

Getty Images

En declaraciones ante el Congreso norteamericano, el vicepresidente Mike Pence describió la creación de la fuerza espacial como "una idea cuyo momento ha llegado".

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", afirmó Pence durante un discurso en el Pentágono.

En este sentido, el político ha respetado el guión marcado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando, al ordenar la creación de este nuevo Ejército el pasado 18 de junio, señaló a Pekín y Moscú como los principales rivales a batir en este nuevo campo de batalla.

La iniciativa aún debe contar con la aprobación del Congreso que probablemente no se debatirá hasta el año que viene.

"Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Pence.

El vicepresidente llamó al Congreso a asignar 8.000 millones de dólares adicionales al sistema de seguridad espacial en los próximos ocho años.

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: "El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional".

"Barbarie patrimonial" en la fachada de la catedral de Santiago
De ser capturado, podría recibir una sanción de entre 6 mil y 15 mil euros luego que el crimen está calificado como "infracción grave" en la Ley de Patrimonio cultural .


En el documento de 15 páginas enviado al Capitolio, el Pentágono detalla las medidas a seguir para establecer la llamada Fuerza Espacial, que de convertirse en una realidad sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EEUU, al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

"China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedentes para nuestros sistemas espaciales", dijo el vicepresidente.

Estados Unidos anunció oficialmente la creación de una fuerza militar para combatir en el espacio.

La creación de un nuevo Comando Espacial "que establecerá un control unificado de las operaciones en el espacio; asegurará la integración con el resto del ejército; y desarrollará una doctrina bélica espacial, tácticas, técnicas y procedimientos para el futuro".

Una nueva rama militar requeriría varios niveles de burocracia, líderes militares y civiles, uniformes, equipo y una amplia estructura de apoyo. "Necesitamos abordar el espacio como un dominio en desarrollo, de lucha, y un comando combativo es algo que con seguridad podemos establecer", dijo.

Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y que sólo permite el uso de la Luna y de otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.