Colombia da su reconocimiento al Estado Palestino

El Gobierno de Santos reconoce al Estado Libre de Palestina antes de entregar el poder

El Gobierno de Santos reconoce al Estado Libre de Palestina antes de entregar el poder

Palestina, por su parte, agradeció y celebró el anuncio a través de un comunicado en el que lo destacó como un "sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos colombiano y palestino".

En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la exministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín le informó a su entonces homólogo de Palestina, Riad Malik, de la decisión de Colombia.

El canciller agregó que el nuevo gobierno "actuará conforme al derecho internacional".

Una analista consultada por EL TIEMPO dijo que sí cree que de Estados Unidos hacia Colombia se presente una reacción por el reconocimiento de Palestina, "y mucho más a este gobierno de Trump que abandonó la idea de buscar la paz en la región y está más interesado en apoyar los intereses israelíes".

Por ello, aseveró que Colombia ve necesario "redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina". "También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino", explica el Ministerio de Relaciones colombiano.

Getafe busca salida de Oswaldo Alanís
Cuatro años después se marchó al Santos Laguna y, tras tres temporadas en el conjunto de Torreón , en 2015 fichó por Chivas de Guadalajara , que ha sido su último club.


La misión diplomática de Palestina en Bogotá, aseguró a la que la decisión le fue notificada el viernes pasado.

Santos informó al equipo de Duque días antes de terminar su periodo, y este miércoles el nuevo Gobierno conoció la nota firmada por Holguín, declaró Trujillo desde la isla de San Andrés, donde acompañó al mandatario en su primer viaje oficial.

El gobierno saliente del presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión la semana pasada, poco tiempo antes de dejar el puesto, precisó Holmes.

"Para el gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y contribuir a la paz y la seguridad internacional", indicó el jefe de la diplomacia.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.