China asegura estar preparada para una larga guerra comercial con EEUU

El principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow consideró “débil” la respuesta de Beijing

El principal asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow consideró “débil” la respuesta de Beijing

"Los inversionistas extranjeros no quieren estar en China".

"Si Estados Unidos está dispuesto a seguir su propio camino y aplicar sus medidas de aumento de tarifas, China implementará las medidas de aumento tarifario antes mencionadas", subraya el comunicado.

Estados Unidos minimizó este viernes la amenaza de China de imponer nuevos aranceles por US$ 60,000 millones a importaciones estadounidenses, aumentando la tensión comercial entre las dos potencias económicas.

El deseo de Trump de que otros tomen parte en su drama es una "ilusión", dijo un comentario en la portada del diario, argumentando que Estados Unidos ha intensificado la fricción comercial con China y convertido el comercio internacional en un "juego de suma cero".

"Gobernar un país no es como hacer negocios", dijo el diario, y agregó que las acciones de Trump ponen en riesgo la credibilidad nacional de Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, presente en Singapur, afirmó que "el presidente Trump heredó un régimen de comercio injusto donde los trabajadores y las empresas estadounidenses no fueron tratadas de forma recíproca ni justa por el gobierno chino, y los esfuerzos de la administración Trump para corregir eso son correctos".

China pide a Trump evitar chantajes con aranceles
La mañana del viernes, el vocero del ministerio de Exteriores chino pidió a Washington que "entrara en razón" y arreglara la disputa.


Pekín asimismo subraya su compromiso con las reformas y su apoyo a la globalización de la economía, además de con "los principios de libre comercio y el sistema multilateral de comercio, y el progreso de todos los países del mundo para buscar el desarrollo común y la prosperidad compartida". Los aranceles del 25%, 20%, 10% o 5% se impondrían a 5.207 productos si "Estados Unidos persiste en imponer estas medidas arancelarias".

Todo ello mientras ambos países se han impuesto ya gravámenes por valor de 34 mil millones de dólares.

Pero fue aún más duro al opinar sobre la economía china.

Trump ya avisó a China de la imposición de nuevos aranceles de 200 mil millones en caso de represalias y también advirtió con un eventual tercer paquete de gravámenes de 300 mil millones si el gigante asiático vuelve a responder.

Reporte de Andrew Galbraith y Michael Martina.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.