Publican en Gaceta Oficial la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios

Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

"Este decreto facilita que esas personas hagan operaciones legalmente bajo el amparo de nuestra constitución y de las leyes de la República, sin que sean víctimas de esas mafias de extorsión, que usan marcadores criminales y que perturban la estructura de costos", agregó El Aissami desde el palacio legislativo de Caracas. El artículo 138 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, en lo que concierne, exclusivamente, al ilícito referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país y todas aquellas disposiciones normativas en cuanto colidan con lo establecido en este decreto.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, quien fue el encargado de presentar el decreto del Ejecutivo ante la ANC para su aprobación, dijo que el propósito de la derogación de la ley es "otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo" económico, reseñó AVN.

En el 3 se habla de que "los casos graves ocurridos hasta la fecha de publicación de este decreto en Gaceta Oficial" en cuanto a los delitos económicos previstos en la norma derogada hoy, sí serán sancionados.

En el artículo 4 se dice que las sanciones previstas en el derogado decreto "se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa".

Con el voto unánime de los constituyentes chavistas que asistieron a la sesión se aprobó el proyecto enviado por Maduro, informó al final del debate el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Mourinho se solidariza con afectados del avionazo en Durango
Acaban de recaudar 68 millones de euros por Riyad Mahrez ( Mánchester City ) y piden aún más por el central internacional. Y es que ya tienen a uno como primera opción si el técnico portugués finalmente se marcha de Old Trafford .


Y en el quinto se señala que la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometido hasta la fecha de entrada en vigencia del nuevo decreto "subsiste y será reclamada por la República a los responsables conforme a las reglas del Código Penal" y el Civil.

"Pareciera que vamos hacia un sistema dual donde hay un mecanismo oficial y uno paralelo legal, como era en los otros controles de cambio" que han regido en el país, dijo a Efe el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Venezuela ha perseguido por años a quienes operan en el mercado paralelo de divisas, al que acuden quienes no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003 o los que desean vender la moneda estadounidense a un mayor precio que el oficial.

En el acto, en el que recibió demandas por parte de los campesinos para atender al sector agroalimentario, Maduro pidió a los venezolanos "compresión" para todas las decisiones y acciones "que están en pleno desarrollo, acciones de diversos signos monetarios, fiscal, cambiario, productivo". "Ha llegado la hora impostergable de la consecución de la victoria y de la paz económica", sostuvo.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.