La OEA aprueba propuesta para crear un grupo de trabajo — Nicaragua

Aplaza OEA sesión para discutir resolución sobre Nicaragua

Aplaza OEA sesión para discutir resolución sobre Nicaragua

El canciller de Nicaragua Denis Moncada rechazó la resolución a la que calificó como "maniobra política de carácter intervencionista" y adelantó que su país no recibirá en su territorio al grupo de trabajo creado por la OEA. La OEA tiene hasta el 10 de agosto para integrar con los delegados de distintos países a esta comisión y luego deberá presentar una solicitud de ingreso, entonces conoceremos la posición del gobierno. Sin embargo, Venezuela, Bolivia, San Vicente, las Granadinas y la propia Nicaragua lo hicieron en contra.

El rechazo del Gobierno de Nicaragua a una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarla injerencista, marcó el ritmo noticioso en la semana que concluye hoy.

En entrevista, el diplomático mexicano se dijo confiado de que Nicaragua aceptará la presencia del Grupo "porque es una mano tendida para ayudar de manera constructiva". "Nicaragua inicialmente no había aceptado la presencia de algunos mecanismos de la OEA y luego los aceptó". Estos son los mismos que impulsaron la resolución aprobada el 18 de julio, justo el día en el que se cumplían tres meses de protestas contra el Gobierno de Ortega, pidiendo al mandatario elecciones anticipadas. "Eso abre una puerta que yo confío que Nicaragua aceptará, porque es una mano tendida", comentó. Nosotros no estamos para responderle a ellos.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes", expresó la relatora de la CIDH para ese país, la comisionada chilena Antonia Urrejola.

Esa comisión especial buscará contribuir al diálogo nacional en Nicaragua mediante medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso del organismo, en referencia a la OEA y de otros actores regionales e internacionales.

Sorpresa: la pirámide de Guiza concentra las ondas de radio
Variando estos parámetros, es posible determinar los regímenes de dispersión de resonancia y usarlos para desarrollar dispositivos para controlar la luz a nanoescala.


La conformación de ese Grupo de Tareas será definida por la presidenta del Consejo de Tareas, en consulta con las delegaciones.

Lomónaco dijo a la prensa que a partir de ahora la presidencia del Consejo Permanente negociará la conformación del grupo especial.

La creación del grupo fue propuesta por Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá y Brasil.

"Pero seguramente habrá más países que se quieran sumar".

Las manifestaciones que estallaron el pasado 18 de abril en Nicaragua han dejado entre 195 muertos (según cifras del Gobierno) y 448 fallecidos (números de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos).

Noticias recomendadas

  • Trump criticó a Lebron James por una entrevista en CNN

    Trump criticó a Lebron James por una entrevista en CNN

    Eso ha sido retomado por James para criticar a Trump como alguien "divisivo". LeBron James es un histórico oponente del presidente Trump .
    Alejandro Goic se arrancó al ver a Patricia Maldonado en Mucho Gusto

    Alejandro Goic se arrancó al ver a Patricia Maldonado en Mucho Gusto

    El actor de 60 años, protagonista de Bala Loca , será uno de los actores de la nueva apuesta dramática del canal, Casa de Muñecas .
    Se fue Cristiano y el Madrid podría perder a otra mega estrella

    Se fue Cristiano y el Madrid podría perder a otra mega estrella

    Varios medios italianos, entre ellos La Gazzetta dello Spor , hablan del interés de Luka Modric por abandonar el Real Madrid y recalar en elInter de Milán.
  • Paul Pogba sería el refuerzo bomba del Barcelona

    En todo caso, el arribo del francés al Camp Nou , si bien sería una incorporación de lujo, tendría sus contras. Hace algunas semanas la llegada de Cristiano Ronaldo a Juventus desde Real Madrid golpeó el mercado en Europa.
    Dellien apunta al US Open tras figurar en el Top 100

    Dellien apunta al US Open tras figurar en el Top 100

    Además, desde el 27 de agosto participará del US Open, por el momento, su ingreso al cuadro principal no está confirmado. La lista la lidera el español Rafael Nadal, seguido por el suizo Roger Federer y el alemán Alexander Zverev.
    Bailarina de Demi Lovato rompe silencio sobre la sobredosis de la cantante

    Bailarina de Demi Lovato rompe silencio sobre la sobredosis de la cantante

    El mencionado medio indicó que fuentes de primera mano aseguran que Demi Lovato sufrió de náuseas extremas y una fuerte fiebre. Ya hay demasiado de eso en este mundo", sigue. "Sé que todos ustedes se sienten perdidos sin ella en este momento", añadió.
  • Se estrella avión en Suiza; 20 muertos

    Se estrella avión en Suiza; 20 muertos

    La zona montañosa en el sureste de Suiza es popular entre excursionistas y esquiadores, y tiene un glaciar. JU-AIR vuela cuatro Junkers 52, de un total de ocho aún operativos en todo el mundo .
    Reportan tiroteo en base de la Fuerza Aérea de EU

    Reportan tiroteo en base de la Fuerza Aérea de EU

    Nuestras fuerzas de defensa y bomberos de la base están entrenados para asistir rápidamente y tomar acciones si son necesarias. A los trabajadores de la base Wright-Patterson les pidieron buscar albergue en el sitio de la base en expansión.
    El gobierno dispuso que el Banco Central venda menos dólares por día

    El gobierno dispuso que el Banco Central venda menos dólares por día

    El anuncio provocó una disparada en la cotización del dólar que este mediodía se vendía a $28,25 tras una suba de 20 centavos. Por último, las reservas del Banco Central bajaron el martes u$s 91 millones hasta los u$s 57.995 millones.
  • URGENTE: Sismo de magnitud 7 sacude la isla indonesia de Lombok

    URGENTE: Sismo de magnitud 7 sacude la isla indonesia de Lombok

    Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico , el área geográfica del planeta con la mayor actividad sísmica y volcánica.
    Mourinho se solidariza con afectados del avionazo en Durango

    Mourinho se solidariza con afectados del avionazo en Durango

    Acaban de recaudar 68 millones de euros por Riyad Mahrez ( Mánchester City ) y piden aún más por el central internacional. Y es que ya tienen a uno como primera opción si el técnico portugués finalmente se marcha de Old Trafford .

    Instagram y Facebook incluirán opciones para controlar su tiempo de uso

    Allí, los usuarios verán el tiempo promedio que pasan en cada aplicación desde el dispositivo que estén usando. Para Instagram , debes seleccionar la opción Your activity ( tu actividad ).

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.