AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

El presidente de China Xi Jinping envió dos libros autografiados a López Obrador  Araceli López

El presidente de China Xi Jinping envió dos libros autografiados a López Obrador Araceli López

Tras arribar a bordo de una camioneta negra, el embajador fue recibido en el inmueble de la colonia Roma por Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha sido propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración federal.

En conferencia de prensa, señaló que las reuniones con las autoridades de la República Popular China tienen como objetivo reducir el desbalance comercial que tiene México con el país asiático, puesto que el país importa equipo de cómputo, telefonía y diversas mercancías, y México exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momento a razón de ocho a uno, a favor de esa nación.

El nuevo Gobierno que comenzará el 1 de diciembre próximo analizará los sectores de la economía china que están creciendo en busca de ampliar la relación bilateral.

"Como lo saben hay un balance comercial muy importante con China".

"Hay muchas, bastaría con señalar no solo el aumento o el incremento muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino también en materia de turismo, China es por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que se llama en el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo", dijo.

Marcelo Díaz, nuevo refuerzo de Racing
Cabe recordar que el mismo 'Chacho' pidió al volante nacional, luego de que se malograra el fichaje de Sebastián Pérez , de Boca Juniors.


El embajador Qiu Xiaoqi regaló a López Obrador un par de libros en los que le hizo una dedicatoria especial en la que, a decir de Ebrard, el premier chino, Xi Jinping, escribió una felicitación por el triunfo electoral en México.

En este último rubro, adelantó que el equipo de transición de AMLO viajará el próximo 5 de noviembre a Shanghái a una exposición de productos para analizar e identificar el mercado interno chino.

"Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo", puntualizó Ebrard.

Estos encuentros, dijo, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

En el ámbito de la inversión en México, China sumó aproximadamente 2.400 millones de dólares en 2017, el máximo volumen alcanzado desde que existen estadísticas al respecto.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.