Marcha en Mendoza a un año del caso Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del año pasado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del año pasado

Este miércoles 1 de agosto se cumplirá un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Los manifestantes conmemoran la fecha en la que se reportó la desaparición del joven artesano, cuyo cuerpo fue hallado varios días después en las aguas del río.

En la misma, además, se puede ver que el producto tiene un valor de $1000 y la zona en la que reside el vendedor, en este caso, es Villa Luzuriaga, Buenos Aires.

En diálogo con FM La Patriada, Zaffaroni sostuvo: "El caso fue tratado de una manera muy rara, hay dudas de peritación.Santiago fue encontrado muerto tiempo después". Con todo su arsenal: "Hacha, serrucho y gomera". En efecto, Maldonado estaba en el lugar acompañando la causa mapuche.

Por último, la creación del muñeco fue en 2017, aunque este año lo utilizaron con motivo del Día del Niño y así fue compartida en la citada red social recientemente.

Para el experto "hay dos posibilidades: una terrible y la otra siniestra". La primera es que el tatuador "murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera".

Un incendio en California se cobra cinco víctimas
El jefe policial del condado Shasta , Tom Bosenko, dijo que espera hallar con vida a varias de esas personas . Los bomberos solo han podido controlar un 5% del incendio , bautizado como " Carr ".


Al ser consultado sobre la nueva pericia, Eugenio Raúl Zaffaroni reiteró sobre la importancia de que la investigación traspase las fronteras y que sea abordada por especialistas internacionales.

23 de agosto: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al Gobierno a que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal".

"Por unanimidad se estableció que la causa de muerte de Santiago Andrés Maldonado fue por ahogamiento, sumersión, en las aguas del Río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia", afirmó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, luego de los estudios realizados sobre los restos del joven por 55 peritos en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Un día antes, este martes, Sergio Maldonado había dado una conferencia de prensa en uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para realizar la convocatoria oficial a la movilización.

También se llevan a cabo otras marchas en distintos puntos del país, como en la ciudad de Córdoba, donde los manifestantes se movilizan desde las avenidas Colón y General Paz hacia Hipólito Yrigoyen y Montevideo, donde está previsto que confluyan en un festival a favor de la despenalización del aborto.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.