Taxistas vuelcan un vehículo de Cabify en el aeropuerto de Barcelona

Un grupo de taxistas corta la Gran Vía de Barcelona

Un grupo de taxistas corta la Gran Vía de Barcelona

Los taxistas de Barcelona ha pasado su segunda noche ocupando el centro de Barcelona a la espera de cambios legales por parte del Ministerio de Fomento que impidan que aumente el número de licencias de alquiler de vehículos con conductor, las llamadas VTC. Ha pasado a ser "indefinida" en Barcelona y se ha trasladado a Madrid, donde, en solidaridad con la Ciudad Condal, se ha declarado "espontánea", según una de las asociaciones. Además, numerosos taxistas de Madrid bloquearon los accesos al aeropuerto de Barajas, en solidaridad con la huelga que mantienen sus compañeros de Barcelona.

De hecho, en Baleares, los taxistas pararán el próximo martes, después de que varias agrupaciones de taxistas de Baleares hayan convocado a todos los profesionales del sector a una huelga ese 31 de julio entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Esta nueva ola de protestas llega luego que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidiese el 27 de julio suspender de manera cautelar el reglamento aprobado anteriormente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía el uso de licencias VTC.

Después de la concentración de cientos de taxistas del viernes por la tarde en paseo de Gràcia, entre Gran Via y Ronda de Sant Pere, los comunes piden al Govern que dé "apoyo a la regulación del Área Metropolitana de Barcelona" y que no expida ninguna licencia más VTC.

Unauto, representante de servicios VTC, exige la intervención de las autoridades y ha cargado contra las agresiones y las posturas radicales de los taxistas en un comunicado.

Tres asociaciones de taxistas (la Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid) se han unido al paro indefinido en el sector mientras ofrecen servicios mínimos gratuitos destinados a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños.

"Nuevo cese bilateral debe incluir acuerdos humanitarios": Eln
Además: ¿Por qué amenazaron a Vanessa de la Torre? . " En este momento, estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese al fuego y un acuerdo marco con el Eln ".


Partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid han reclamado hoy al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un sector que, no obstante, ha solicitado al Gobierno que no ceda ante el "chantaje".

La jornada del viernes finalizó en la capital catalana con una asamblea en la que los taxistas no lograron una posición unitaria sobre la convocatoria de una huelga indefinida, después que representantes de las asociaciones del taxi se reunieran con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Por su parte, el dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo a los taxistas porque, según sus palabras, "hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros".

Como ejemplo de la situación, el Ministerio de Fomento ha ofrecido una reunión la próxima semana a los conductores y ha pedido calma para recuperar la normalidad en las ciudades y garantizar el derecho de los ciudadanos al transporte.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien ha señalado que en esa asamblea, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de la capital, "se explicará la problemática que hay, se resolverán las dudas de cómo funciona la normativa de VTC y después se decidirán las medidas a tomar".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.