"Nuevo cese bilateral debe incluir acuerdos humanitarios": Eln

Canciller colombiana viaja a Cuba para diálogo con ELN

Canciller colombiana viaja a Cuba para diálogo con ELN

En Bogotá, Santos reiteró este jueves que busca alcanzar un cese al fuego con la guerrilla antes de que finalice su Gobierno, el 7 de agosto venidero. "En el cese anterior, todas las operaciones a las que se comprometió el ELN a suspender, lo cumplió", dijo.

Además: ¿Por qué amenazaron a Vanessa de la Torre?.

"En este momento, estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese al fuego y un acuerdo marco con el Eln".

Santos, quien cumple sus últimos días como jefe de Estado, indicó que el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, fue instruido para insistir en algunos puntos específicos que permitan destrabar la situación.

En ese orden de ideas, pidió al Presidente electo, Iván Duque, que la mesa de diálogos se mantenga durante su gobierno para buscar una salida negociada al conflicto, y que ya se trabaja en la incorporación de acuerdos humanitarios con el propósito de frenar el asesinato de líderes sociales.

Sigue el eclipse lunar más largo del siglo — Luna de sangre
La Luna tuvo un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte estuvo a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado. Ya puedes revisar la transmisión de Slooh , con el eclipse progresando hasta las 4:30 pm (tiempo del pacífico).


"Queremos que en este cese queden incorporados unos acuerdos humanitarios porque estamos muy preocupados por la matanza de líderes y eso tiene que tener una acción de neutralización desde el Estado mucho más efectiva", expresó el líder guerrillero en un comunicado.

De igual forma, entre el 9 y el 13 de marzo la organización declaró otro cese el fuego por las elecciones legislativas, las primeras en que participó la extinta guerrilla de las FARC, y otros más entre el 25 y 29 de mayo para las elecciones presidenciales, y del 15 y al 19 de junio por la segunda vuelta electoral.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito, desde donde se trasladaron a La Habana, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz.

El jefe de la delegación de la guerrilla del Eln en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional de Colombia, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', se refirió al nuevo cese bilateral que se llevará a cabo.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.