Encontraron un lago de agua líquida en Marte — Histórico

¿El hallazgo del siglo? Encuentran un lago en Marte y afirman que podrían haber más

¿El hallazgo del siglo? Encuentran un lago en Marte y afirman que podrían haber más

El importante descubrimiento concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

De cara a la siguiente década ya hay unas 20 misiones planeadas para seguir investigando sobre el planeta rojo a través de satélites, vehículos de exploración espacial e incluso misiones tripuladas. La sonda Mars Express sólo ha explorado con su radar menos del 10 por ciento del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida. Un hallazgo que abre aún más la pregunta de la existencia de vida en Marte.

"Esta es sólo una pequeña área de estudio; es una perspectiva emocionante pensar que podría haber más de estas bolsas subterráneas de agua en otros lugares, aún por descubrir", declaró Roberto Orosei, investigador principal.

El hallazgo fue un logro de la Agencia Espacial Europea (ESA), según relata una publicación de la revista Science.

La detección se hizo usando datos recogidos entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento abordo de la aeronave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que transmite señales de radar que penetran la superficie y las capas de hielo de Marte.

"Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro", explica a Materia Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Un zoo 'maquilla' a los burros para hacer creer que son cebras
Y es que el joven no podía salir de su sorpresa: el animal que veía parecía un burro pintado de blanco y rayas negras . Hasta el momento, el parque de animales de Egipto no se ha pronunciado sobre la fotografía del joven.


Los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un "deposito biológico" ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas.

Cualquier fase intermedia entre partículas de roca o suelo y agua líquida, aunque sean gotas minúsculas, es un hábitat ideal para microorganismos.

Oculta bajo el hielo del polo sur de Marte, científicos italianos han descubierto la presencia de una gran cantidad de agua en estado líquido.

Para Alberto González Fairén, del Centro de Astrobiología (CAB), con este descubrimiento y con el análisis de compuestos orgánicos que realizó el robot Curiosity hace un mes, "ahora sabemos que Marte tiene los ingredientes básicos de los que estamos hechos todos los seres vivos".

Orosei dijo que el agua en el lago marciano estaba por debajo del punto de congelación normal, pero se mantuvo líquida gracias en gran parte a los altos niveles de sales.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.