¿Por qué cuando googleas "idiot" te sale Trump?

El presidente de los Estados Unidos Donad Trump

El presidente de los Estados Unidos Donad Trump

Durante su visita al castillo de la reina, Trump no mostró los modales más adecuados.

Abre Google Images y escribe la palabra "idiot" (así, en inglés). ¿Qué aparece, inciso a: un idiota, inciso b: la carita de presidente de EUA? ¿Por qué cuando googleas la palabra "idiot" aparece Trump?

Pero el motor de búsqueda no saca conclusiones por sí solo sin ayuda de sus algoritmos, que fueron burlados por un grupo de activistas con la idea de ridiculizar a Trump y a sus seguidores.

Esta no es la primera vez que esta técnica permite influenciar y manipular resultados alterando el funcionamiento del gigante tecnológico.

No es la primera vez que se hacen juegos políticos con el algoritmo de Google. Esto se debe a que un solo enlace no consigue hacer mucho, pero cientos sí logran tener un efecto: cada página obtiene un lugar superior al ser enlazada por otras ya conocidas. En los últimos años varios grupos, con intenciones no siempre divertidas, han modificado el ranking de Google de manera intencional.

¡Primer teaser de "Godzilla: King of Monsters"!
Con Milley Bobby Brown como protagonista, el pequeño avance sirve para dejar claro que el caos se disparará a lo grande por cortesía de Godzilla .


Esa ha sido la misma explicación que los voceros de Google dieron en 2004 cuando al ponerse la palabra 'judío' en su buscador de imágenes aparecía una caricatura de una enorme nariz ganchuda.

Otro caso famoso ocurrió en 2009, cuando las búsquedas de Michelle Obama devolvieron fotos retocadas de la ex primera dama que le hacían parecer un simio.

Las palabras de Trump añaden tensión a la visita a Washington la próxima semana del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un momento de crecientes fricciones con sus aliados transatlánticos por los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero y aluminio, y sus amenazas a gravámenes adicionales al sector del automóvil europeo. Tanto es así que los ingenieros de Google llegaron a incorporar un algoritmo para intentar remediar el problema.

No se sabe hasta cuándo los activistas mantendrán estas imágenes relacionadas con "idiot", aunque seguramente los empleados de Google ya estén trabajando para "arreglar" el sistema.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.