Harley-Davidson muda fuera de EU parte de su producción

Harley-Davidson HARLEY-DAVIDSON

Harley-Davidson HARLEY-DAVIDSON

En respuesta a los aranceles, la Unión Europea comenzó a imponer la semana pasada tarifas de 25% a una serie de productos estadounidenses, entre ellos las motocicletas de gran cilindrada como las Harley.

"Una Harley-Davidson nunca debería construirse en otro país".

De acuerdo a los cálculos de Harley, las nuevas tasas impositivas impuestas desde Bruselas suponen un sobrecoste medio de 2.200 dólares por cada motocicleta fabricada en EEUU para el mercado europeo.

"Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costos, si se transfiere a los concesionarios y a los clientes minoristas, tendría un impacto inmediato y duradero en detrimento para sus negocios en la región, reduciendo el acceso de los clientes a los productos Harley-Davidson y con un impacto negativo para la sustentabilidad de las operaciones de los concesionarios", dijo el grupo en una presentación.

De esta forma, la guerra comercial le ha significado a Harley-Davidson la pérdida de US$497 millones de su valor en bolsa.

La sorpresiva decisión de la icónica marca estadounidense evidenció los efectos del temor a una guerra comercial, y constituye un revés al discurso del presidente Donald Trump de que sus políticas comerciales crearán más empleos en el país. He luchado mucho por ellos últimamente y finalmente no pagarán los aranceles en la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares.

"Sorprendido que de todas las compañías, Harley Davidson sea la primera en alzar la bandera blanca".

Venezolanos y colombianos encabezan el crecimiento de inmigrantes en España
Son datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE ), que este lunes ha publicado la 'Estadística de Migraciones' del año 2017.


"Para eliminar a largo plazo los costos significativos derivados de la introducción de los aranceles, Harley-Davidson implementará un plan para trasladar la producción de motocicletas destinadas para los países de la UE de EEUU a sus instalaciones internacionales para evitar la carga de los aranceles", dice el documento.

"¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!", dijo Trump en su cuenta de Twitter. "Esto demuestra cómo está de desequilibrado y desleal el comercio, pero lo arreglaremos".

Durante el año pasado, la empresa vendió cerca de 40,000 motocicletas en la Unión Europea, cifra que se situó detrás de los ingresos generados en Estados Unidos.

"Aumentar la producción internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compañía pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa", afirma Harley Davidson.

El presidente de los Estados Unidos tardó algunas horas en reaccionar. Por su parte, la empresa productora ha venido advirtiendo que estos aranceles impactarían negativamente las ventas.

"Harley-Davidson mantiene un fuerte compromiso con las fábricas en Estados Unidos, algo que es valorado por los motociclistas en todo el mundo", dijo la compañía en declaraciones preparadas.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.