Concluyen las labores de búsqueda en el volcán de Fuego en Guatemala

Concluyen las labores de búsqueda en el volcán de Fuego en Guatemala - Diario La Página

Concluyen las labores de búsqueda en el volcán de Fuego en Guatemala - Diario La Página

La erupción del pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó que hasta el momento la unidad estatal de Chiapas no registra afectaciones.

El 7 de junio los trabajos de búsqueda de víctimas había quedado suspendida temporalmente ante la inestabilidad del terreno, altas temperaturas del material volcánico y la constante actividad del volcán en la zona cero.

Destacó que a las autoridades departamentales y municipales de Escuintla corresponderá declarar o no camposanto al área del desastre.

El alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, brindó un reconocimiento a los integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, que la semana pasada colaboraron en la zona del desastre y finalizaron acciones.

México: Asesinan a seis policías en Puebla
Los agresores recibieron a balazos a los uniformados, por lo que cinco de ellos murieron en el lugar y uno más mientras recibía atención médica.


Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

El Volcán de Fuego genera este domingo de cuatro a cinco explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

También "se reportan retumbos débiles con onda de choque moderado y se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter".

Al paso de este lahar, que tiene "abundante material fino, pastoso", con bloques de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles, se producen vibraciones en el suelo. Por la tarde al registrarse lluvias se monitorean las diferentes barrancas por el descenso de lahares que puedan presentarse. Otros entraron al lugar para recuperar algunas pertenencias.

Noticias recomendadas

  • ¡El que perdona pierde! Perú sufre dolorosa derrota ante Dinamarca

    ¡El que perdona pierde! Perú sufre dolorosa derrota ante Dinamarca

    Perú inicia su camino en la Copa del Mundo Rusia 2018 en un duelo ante Dinamarca desde las 12:00hrs del sábado 16 de junio. En el primer tiempo, cerrando la etapa, Christian Cueva falló un penal que fue retificado por el VAR .

    Una diputada rusa "recomienda" no tener sexo con extranjeros durante el Mundial

    Estos niños [de raza mixta] sufren y han sufrido desde la época soviética", dijo Pletnyova a la estación de radio Govorit Moskva . Pletnyova dijo que le gustaría que los ciudadanos rusos se casen "por amor, independientemente de su origen étnico".
    3,2 millones de niños trabajan para huir de la pobreza — México

    3,2 millones de niños trabajan para huir de la pobreza — México

    Martínez, Claudia (2013), Familias que crean y recrean culturas a la luz de la explotación. En Bolivia, cientos de miles de niños están ocupados en la producción familiar .
  • Portugal contra España online — En vivo

    Portugal contra España online — En vivo

    El fisco español se compadeció de Cristiano Ronaldo , ya que le redujeron la multa por fraude de 14.7 a 5.7 mde. En la próxima fecha, Portugal chocará con Marruecos en Moscú y España con Irán en Kazán, ambos el miércoles.
    Huelga nacional en Nicaragua

    Huelga nacional en Nicaragua

    Este antiguo bastión del oficialismo se encuentra sitiado con barricadas defendidas por jóvenes con piedras y morteros caseros. Según el panorama, algunos nicaragüenses parecen estar listos para alzarse en armas.
    Meghan Markle podría ganar su primer Emmy

    Meghan Markle podría ganar su primer Emmy

    Según diarios internacionales, Meghan Markle salió hacia el noroeste de Inglaterra el jueves por la mañana junto a la reina. De acuerdo con muchos tuiteros, Meghan no es suficientemente dama como para estar ahí con la realeza.
  • "Teníamos mucha ilusión y nos vamos frustrados" — Sampaoli

    El combinado nacional no pudo vulnerar una férrea defensa rival, pese al gol de Sergio Agüero , y el conjunto europeo aprovechó un error para empatar el marcador.
    Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación Trump

    Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación Trump

    La fiscalía acusa a la Fundación Trump de haber actuado durante más de una década bajo un "patrón de conducta ilegal persistente", violando leyes estatales y federales.
    La Copa del Mundo se robó todas las miradas

    La Copa del Mundo se robó todas las miradas

    La historia de Vodianova es tan interesante como ella; pues pasó de vender frutas a ser una reconocida modelo . A los 15 años, tras mucho esfuerzo, ingresa a una agencia de modelos , donde destacó por su belleza natural.
  • Un taxista atropelló a una multitud de personas en Moscú

    Un taxista atropelló a una multitud de personas en Moscú

    Y es que un taxi que pasaba junto a la Plaza Roja de Moscú , repleta de fanáticos del fútbol, atropelló a una multitud. La agencia de noticias rusa TASS ha indicado que entre los heridos hay además dos ciudadanos rusos y uno ucraniano.
    El Indec informó que la inflación de mayo fue del 2,1%

    El Indec informó que la inflación de mayo fue del 2,1%

    Los precios que más subieron fueron Comunicación, 3,9%; Alimentos y bebidas, 3,3%; Recreación, 2,5%; y Restaurantes y Hoteles, 2,4%.
    La incómoda pregunta a Pizzi sobre su continuidad tras la goleada

    La incómoda pregunta a Pizzi sobre su continuidad tras la goleada

    Al final del encuentro, Cheryshev y Golovin marcaron dos golazos que cerraron con broche de oro el camino de Rusia en su Mundial . Los otros integrantes del grupo, Egipto y Uruguay , se medirán a las 08:00 horas de este viernes en el Ekaterinburg Arena.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.