Huelga nacional en Nicaragua

Convocan a paro nacional en Nicaragua para presionar al gobierno de Daniel Ortega

Convocan a paro nacional en Nicaragua para presionar al gobierno de Daniel Ortega

En las calles hubo poco tránsito, los comercios y empresas privadas no trabajaron, mientras que las oficinas públicas cerraron temprano.

Representantes del gobierno de Nicaragua y miembros de la sociedad civil retomarán este viernes un diálogo mediado por la Iglesia católica con miras a aplacar una ola de protestas antigubernamentales que ya acumula dos meses y unos 150 muertos.

El paro del jueves es un "mensaje que se le está dando el pueblo al gobierno para que se marche", dijo a la AFP la mujer, quien alega que ya no duerme tranquila por las noches por los tiroteos que se escuchan en su barrio.

Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde 1980, que se inició el pasado 18 de abril cuando el Gobierno reprimió con extrema dureza unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social, que finalmente fue derogada.

Las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, con su esposa Murillo como vicepresidente y mano derecha, ambos señalados de autoritarismo y de controlar todos los poderes del Estado.

La solución a la crisis "se ha tomado más tiempo de lo que realmente justifica la situación".

"Que (Ortega) salga por la puerta de adelante, no por la puerta trasera", dijo Ruiz, quien afirma que Nicaragua se ha convertido en "la tierra de nadie" por la violencia y saqueos.

Una cumbre amable pero llena de interrogantes — Trump y Kim
Donald Trump y Kim Jong-un tuvieron una reunión privada de los que el propio presidente de Estados Unidos entregó detalles. La declaración conjunta señaló que Washington se comprometió a proporcionar "garantías de seguridad" a Pyongyang .


Mientras una parte de la población cree que el presidente no tiene respuesta, otra considera que Ortega ya contestó con el recrudecimiento de la represión en las calles, lo que obligó a la Alianza Cívica a llamar al paro nacional.

También en Diriamba y Jinotepe, pobladores reportaron que dos avionetas sobrevolaron ayer tarde las barricadas y lanzaron productos químicos sobre los manifestantes.

El párroco de Nindirí (sur), Jesús Silva, denunció en un tuit que antimotines entraron a la ciudad "disparando indiscriminadamente" y que el pueblo se resguardó en sus casas.

El obispo Silvio Báez confirmó en Twitter la muerte de un monaguillo de 15 años tras ser baleado por un presunto paramilitar en la ciudad de León. Este antiguo bastión del oficialismo se encuentra sitiado con barricadas defendidas por jóvenes con piedras y morteros caseros.

Según el panorama, algunos nicaragüenses parecen estar listos para alzarse en armas.

Los obispos decidieron entonces convocar a la mesa plenaria del Diálogo Nacional, donde darán a conocer la propuesta que le presentaron a Ortega el pasado 7 de junio y la carta que él les envió con su planteamiento, señaló el informe.

El canciller nicaragüense Denis Moncada encabeza la delegación del gobierno en las conversaciones en el Seminario de Fátima, el cual está fuertemente resguardado por alrededor de un centenar de oficiales de la policía.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.