El Indec informó que la inflación de mayo fue del 2,1%

La inflación de mayo fue del 2,1% y acumuló casi 12% en lo que va del año según el Indec

La inflación de mayo fue del 2,1% y acumuló casi 12% en lo que va del año según el Indec

Los precios al consumidor (IPC) subieron 2,1% en mayo de 2018 respecto del mes previo y 11,9% respecto de diciembre de 2017 según el Indec.

Los precios que más subieron fueron Comunicación, 3,9%; Alimentos y bebidas, 3,3%; Recreación, 2,5%; y Restaurantes y Hoteles, 2,4%. En este contexto, el Gobierno ve reducida la posibilidad de cumplir con su meta inflacionaria, del 20 o 21% hacia junio de 2019, tal como prevé el acuerdo con el FMI.

Los otros sectores mostraron la siguiente evolución: Bebidas alcohólicas y tabaco 1,6%; Prendas de vestir y calzado 2,0%; mientras que Agua, electricidad y gas mostraron una baja del 0,7%.

Cinco meses. En la evolución de enero a mayo, el mayor incremento de precios se ubicó en el rubro Comunicación con 19,9 por ciento de suba acumulada, seguido de Educación con 18,7, y Transporte con 15,2 por ciento. Y al considerar el impacto de las subas a nivel geográfico, el Noreste resultó la zona de inflación más alta con un alza del 2,6% promedio.

Cristiano frena la remontada de España y el partido termina 3-3
En una guerra de goles, España y Portugal igualaron 3 a 3 en un encuentro marcado por la producción goleadora de Cristiano Ronaldo , quien fue la gran figura del duelo disputado en Sochi.


Un dato que muestra el efecto de la devaluación sobre los precios es que los valores mayoristas en mayo aumentaron 7,5%, en tanto que los de la construcción registraron una suba del 2,7 por ciento.

En lo que respecta a la inflación núcleo, que agrupa a los productos que no están vinculados con situaciones estacionarias, en mayo avanzó 2,7%, el mayor incremento en lo que va del año. Según el INDEC, el nivel general de los precios mayoristas (lPIM) registró una suba de 7,5%.

Hacia adelante, algunos economistas piensan que los aumentos post devaluación, sumada a una posible reapertura de paritarias, van a agregar más presión aún a los precios.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.