Economía: Reunifican los ministerios de Hacienda y Finanzas

Sturzenegger renunció al Banco Central: su reemplazante es Luis Caputo

Sturzenegger renunció al Banco Central: su reemplazante es Luis Caputo

Tras los cambios anunciados ayer en las autoridades a cargo de la política monetaria y de la política fiscal de la Argentina, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dio esta mañana una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y explicó los cambios.

En este marco, Dujovne aseguró que el gobierno nacional apunta a "proteger la competitividad de la Argentina", y remarcó que "el tipo de cambio flotante es la mejor vacuna" para eso.

Sturzenegger renunció al Banco Central: su reemplazante es Luis Caputo
Dujovne: “Recibimos apoyo del FMI ante los cambios que llevamos adelante”

Sturzenegger venía siendo el centro de los cuestionamientos por la imparable fuga de divisas con pérdida de reservas, la vertiginosa suba del tipo de cambio y el incumplimiento de las metas inflacionarias, que prácticamente nunca pudieron mantenerse dentro de las estimaciones realizadas por el BCRA.

"Es un programa para prevenir una crisis, no para curar". Es una flotación que puede tener intervención del Banco Central. Con 30 años de trayectoria en el mercado financiero, fue el titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. El Gobierno está dispuesto a pagar costos políticos para construir a largo plazo. "La solución depende de nosotros". "Sabemos que las turbulencias en el mercado cambiario genera preocupación, pero queremos expresarles tranquilidad de que estamos trabajando para normalizar este esquema cambiario con fluctuaciones", agregó. Solo en los últimos dos días el dólar tuvo un avance sobre el peso de 7,8 por ciento y en lo que va de 2018 el alza llegó al 50 por ciento, según la cotización del Banco de la Nación Argentina (BNA). Cuando el jefe del BCRA asumió, las Letras del Banco Central acumulaban un stock de 300.000 millones de pesos. Vamos a reemplazar las Letras del Banco Central por Letras del Tesoro. Su primer desafío será determinar el destino de los 15.000 millones de dólares que ingresarán al Tesoro como desembolso inicial del crédito con el FMI. Anoche hablé con la titular del Fondo, (Christine) Lagarde y otros funcionarios. "Ratificamos que el programa no se altera y recibimos apoyo del Fondo ante los cambios que estamos llevando adelante", sostuvo.

Huelga nacional en Nicaragua
Este antiguo bastión del oficialismo se encuentra sitiado con barricadas defendidas por jóvenes con piedras y morteros caseros. Según el panorama, algunos nicaragüenses parecen estar listos para alzarse en armas.


Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.