Inversión extranjera revive en la América Latina

El doctor Mukhisa Kituyi Leonel Fernández y Luis Manuel Piantini

El doctor Mukhisa Kituyi Leonel Fernández y Luis Manuel Piantini

Los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) bajaron 23 por ciento en el 2017 para ubicarse en 1,43 billones de dólares, en contraste con el crecimiento global acelerado del producto interno bruto (PIB) y el comercio registrado el año pasado, dijo hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) en su Informe 2018 sobre Inversión Mundial.

Unas proyecciones económicas más positivas, los volúmenes de comercio y los precios de las materias primas sugerirían normalmente un aumento más grande en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo en 2018, pero los riesgos y la incertidumbre política abundan, señala el informe. La ampliación de las actuales tensiones comerciales podrían afectar negativamente la colocación de capitales en cadenas de valor mundiales, mientras resulta previsible que las reformas tributarias en Estados Unidos también incidan en los patrones de inversión global.

La importante caída registrada el año pasado a nivel global en la IED se dio pese a la sustancial mejora de otras variables macroeconómicas, como el PBI mundial y el comercio. Además, se redujeron un 14% las inversiones anunciadas para nuevas instalaciones, colocándose en 720.000 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, México captó casi 30 mil millones de dólares el año pasado, cifra similar a la de 2016.

Los sectores que privilegia el capital español en la región latinoamericana son las infraestructuras y los servicios.

El Día Mundial del Medio Ambiente
Y lo peor de todo es que no somos conscientes de la gravedad del problema. Cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas en el mundo.


Los flujos entrantes de inversiones en España fueron más elevados entre 2012 y 2014 (unos 25.000 millones de dólares, con un repunte de hasta 37.000 millones en 2013), pero se debió a unas condiciones extraordinarias, explicó a Efe el economista de la UNCTAD Ariel Ivanier.

En el caso de América Latina, los flujos de inversión extranjera crecieron 8% en 2017 con un valor de US$151.300 millones.

La agencia de la ONU afirma que el crecimiento económico en la región permanece "tibio" al afrontar riesgos a la baja por la incertidumbre económica y política asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes.

Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en el 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

En Suramérica la Inversión Extranjera Directa (IED) creció el 10% luego de la recesión de Brasil y Argentina. Brasil fue el mandón en la región, pues el informe de la UNCTAD destacó que su economía atrajo 63 mil millones de dólares, casi el doble de los 30 mil millones de México, que fue el país más cercano en América Latina.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.