Este préstamo solo traerá más ajustes — Oposición argentina

Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne

Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne

Los economistas indicaron que la negociación de este préstamo finalizó y detallaron en qué consiste.

Aunque los argumentos de Macri para solicitar este apoyo fueron el poder fortalecer "el programa de crecimiento y desarrollo y dar un mayor respaldo" para evitar una nueva crisis, los opositores plantearon en ese momento que la situación era consecuencia de la "política liberal al extremo del Gobierno sin ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo", como lo sustentó el opositor Agustín Rossi en ese momento. El programa acordado prevé un desembolso inicial de u$s 15.000 millones en quince días, incluye ambiciosas metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos tres años, un fuerte recorte en el gasto público y un régimen de libre flotación para el tipo de cambio.

En la City porteña, la noticia del acuerdo cayó de manera positiva.

Los aumentos más marcados fueron para Mirgor con 8,7%; Distribuidora de Gas Cuyana con 8,4%; Holcim con 7,4% y Grupo Financiero Galicia con 7,2%.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es "consistente y sostenible económica, social y políticamente" y buscará una "convergencia más rápida" al equilibrio fiscal y reducir la inflación. Operadores evaluaron que el buen humor en los inversores se debió en parte a que el monto del financiamiento fue superior al esperado.

Octavio Rivero maneja ofertas desde el fútbol mexicano
Rivero se integrará en los próximos días a la pretemporada que realizan los Zorros en la Riviera Maya. La transferencia fue definitiva.


$ 27, 40 es la proyección del valor del dólar hasta fines de año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

La cotización minorista comenzó a subir en la apertuera de la jornada y ya supera los $ 26 en algunos bancos; en el Banco Nación llega este mediodía a $ 25,90 para la venta.

En consecuencia, como gran condición el FMI pretende que el gobierno argentino libere por completo el mercado cambiario, algo a lo que los funcionarios le tienen mucho miedo.

En el marco de la conferencia de prensa que compartió con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, para anunciar el acuerdo con el FMI, el titular de la entidad financiera señaló el cambio en la metodología de gestión y argumentó que esta modificación se debe a que "la mitad ya ha transcurrió".

Tambien fueron parte del encuentro, Sebastian Galiani (viceministro Hacienda), Mariano Flores Vidal (BCRA), Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Ariel Sigal (Hacienda), Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda), Agustín Bruno (Hacienda), Francisco Ballester (Hacienda), Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Andres Neumeyer (BCRA), Lucas Llach (BCRA), y Luciano Cohan (Hacienda).

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.