FMI prevé una contracción de 15% en la economía del país

FMI: En 2,5% crecerá economía ecuatoriana en 2018

FMI: En 2,5% crecerá economía ecuatoriana en 2018

El economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, tenía previsto presentar este documento en Lima, pero optó por permanecer en Washington acompañando las negociaciones con funcionarios argentinos.

Por esas razones, el FMI había elevado su previsión del crecimiento a 2%, siendo que en informe regional anterior había situado esa expectativa en 1,9%.

Para la región de América Latina, el FMI considera que el futuro es incierto, pues tiene por delante muchos desafíos, tales como factores no económicos que podrían descarrilar la reciente recuperación económica de la región, relacionados con la incertidumbre política, debido a las elecciones que se avecinan en varios países, tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos.

Para América Latina y el Caribe, el FMI prevé un crecimiento del PIB de 2.0% para este año y de 2.8% en el siguiente, con elevaciones de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto de la estimación de enero.

Sin embargo, advirtió que el impulso que le dará Estados Unidos no será duradero.

En ese cuadro, el FMI recomendó mantener los esfuerzos para mantener la relación deuda-PIB en niveles "sostenibles", mejorar inversiones en infraestructura, atacar la corrupción, apertura al comercio internacional y transparencia en los bancos centrales.

Report: Paul Pogba's agent exploring possibly of Paris Saint Germain move
The Premier League club has subsequently deployed Pogba as a central figure in marketing and social media activities. The player's positioning is such that a sale to a direct rival just two years after his arrival would be difficult.


Sin embargo, añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se arrastra desde agosto del año pasado, genera "incertidumbres" en la región.

Esta caída ocurre luego de "un contracción acumulada de 35% entre 2014 y 2017".

La crisis humanitaria también incrementa con una escasez cada vez mayor con productos de primera necesidad, colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia.

"Un riesgo importante (en Brasil) es que el programa de políticas podría alterarse después de las elecciones presidenciales en octubre, y que eso dé lugar a volatilidad en el mercado y a una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas a mediano plazo", explicó el FMI.

Proyectó un crecimiento para la región que pasará de 1.3% en 2017 a 2.0% en 2018 y 2.8% en 2019, tras la recuperación del consumo privado de 2017 que se espera que impacte favorablemente en la inversión empresarial y se convierta en el motor principal de la actividad económica, tras la contracción de los tres años previos.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.