MEF sube impuesto a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

ANDINA  Difusión

ANDINA Difusión

Así ocurrió con los combustibles, ya que la emisión de dióxido de carbono ha crecido y de manera inversa ha bajado la recaudación del impuesto selectivo al consumo de los carburantes, al pasar del 1,6 % del producto interior bruto (PIB) del país en 2003 al 0,4 % en 2017.

Esta medida, coordinada por el MEF con las carteras de Salud y del Ambiente, considera un costo de 24.000 millones de dólares anuales ocasionados por enfermedades derivadas del consumo de estos productos, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

"En los últimos años se ha observado un incremento en la demanda de varios de estos productos como las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, combustibles, entre otros".

Sin embargo, habrá una tasa del 10 % para los vehículos a gasolina nuevos pero subirá del 10 % al 20 % para las unidades a diésel o semidiésel nuevas.

Sobre los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40% y las camionetas pick-up no pagarán ISC por ser un bien de capital. "La medida está referida exactamente a eso: desincentiva el consumo de bebidas altamente azucaradas, que hacen daño a la salud", aseveró.

Esta medida para las bebidas con azúcar añadida se encuentra en línea con la experiencia exitosa acometida en México, explicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

El dólar bajó a $22,60
El gobierno y el Banco Central intentaron salir a ponerle un freno a la corrida cambiaria que se generó en los últimos días; y algo de eso lograron.


En el caso de las bebidas azucaradas, el impuesto selectivo al consumo se mantendrá en el 17 % para aquellas con menos de 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, pero subirá al 25 % para las que superen ese límite, incluida el agua que lleve ese tipo de elementos agregados. Por ello, el ISC para el cigarrillo pasará de 0.18 a 0.27 por cada uno.

"Este es un problema grave que está presente en el mundo entero y su crecimiento en el Perú está impulsado por la falta de control sobre el etanol industrial, impuestos muy elevados que afectan a las bebidas alcohólicas formales, la falta de controles e insuficientes recursos para la persecución de quienes cometen estos delitos que atentan contra la integridad de las personas", indicó la compañía.

Las que superan los 20 grados tuvieron un aumento de 25 a 40 por ciento.

Para los combustibles, la gasolina de 97 octanos bajará su ISC en comparación con el diésel, que ha probado ser más contaminante.

"A futuro, se busca que el automóvil nuevo no tenga que pagar muchos impuestos", agregó.

Sostuvo que ante la perspectiva global y comparativa que tienen las políticas tributarias y sociales, el Gobierno está explorando y viendo nuevas formas que se están aplicando en el mundo.

Noticias recomendadas

  • Medias Rojas y Yankees, por primera vez a Europa

    Medias Rojas y Yankees, por primera vez a Europa

    El Estadio Olímpico de Londres estará recibiendo a 55 mil aficionados y se estará adaptando para recibir el partido entre Yankees y Red Sox de la MLB .
    Alex Ferguson operado de emergencia por hemorragia cerebral

    Alex Ferguson operado de emergencia por hemorragia cerebral

    "El procedimiento ha ido muy bien, pero necesita un período de cuidados intensivos para optimizar su recuperación . A través de un tweet, el Manchester United ha informado sobre el estado de salud del estratega escocés .
    Real Madrid y Portugal en alerta amarilla por lesión de Cristiano Ronaldo

    Real Madrid y Portugal en alerta amarilla por lesión de Cristiano Ronaldo

    En la publicación se observa cómo Ronaldo ha anotado 12 goles en el Camp Nou mientras que Messi solo ha marcado 10 . Y el de Zidane, que nunca ha perdido en La Masía como entrenador.
  • Warkentin, Puig y Alatorre propuestos para moderar tercer debate

    Warkentin, Puig y Alatorre propuestos para moderar tercer debate

    - El Instituto Nacional Electoral (INE ) propuso a los periodistas Gabriela Warkentin , Carlos Puig y Javier Alatorre como moderadores del Tercer Debate Presidencial.
    Lluvia y calor en Michoacán y otros estados

    Lluvia y calor en Michoacán y otros estados

    En la noche cielo parcialmente cubierto y es posible que se produzca una tormenta o chubasco dispersos, la mínima será de 22ºC. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco, estado de México , Puebla, Guerrero , Tabasco y Veracruz.
    Nadal fue a ver al Atlético y tuvo que dar explicaciones

    Nadal fue a ver al Atlético y tuvo que dar explicaciones

    Fui allí para apoyar al Atlético de Madrid . "El presidente (del club) me regaló una camiseta en el descanso", señaló Nadal. Yo soy muy del Madrid pero tengo amigos que son del Atlético y juegan con un equipo inglés.
  • Se burla de Trump en SLN

    Se burla de Trump en SLN

    Cohen se encuentra bajo investigación por fiscales federales en Nueva York, pero no se le han presentado cargos. Vekselberg e Intrater no pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios.
    Napoli le acerca el título a la Juve

    Napoli le acerca el título a la Juve

    La 'Vecchia Signora' seguirá con su reinado en la Serie A ya que la Juventus es virtual campeón de Italia tras empate del Napoli . Marek Hamsik salió del banco al rescate y puso de nuevo al Napoli en ventaja con un derechazo bárbaro.
    Familia real revela fotos del príncipe recién nacido

    Familia real revela fotos del príncipe recién nacido

    En una de ellas aparece la princesa Charlotte con su hermanito en brazos, a quien cariñosamente le da un beso en la frente. Además, la cuenta de Twitter compartió otra foto, en la que muestra únicamente a Louis , y que fue tomada el 26 de abril.
  • Uber presentó los taxis voladores que utilizarán en un futuro cercano

    Uber presentó los taxis voladores que utilizarán en un futuro cercano

    Se presentaron prototipos del fabricante brasileño Embraer, el esloveno Pipistrel y la estadounidense Karem Aircraft. En un principio, los vuelos tendrían un piloto, aunque la empresa no descarta una automatización en el futuro.
    Santos confía en que Djaniny Tavares disputará partido contra América

    Santos confía en que Djaniny Tavares disputará partido contra América

    Finalmente no llegó la diana que necesitaban los regios y por ende se decretó el pase de los Guerreros a la siguiente ronda. Los 'Monarcas' morelianos emparejaron la pizarra con dos anotaciones épicas en tiempo de compensación.
    Ramos revela lo que Messi le gritó al árbitro

    Ramos revela lo que Messi le gritó al árbitro

    En el Real Madrid se marchaban muy calientes del Camp Nou por la actuación del colegiado Hernández Hernández . No hace falta que les regalés el partido. "Esto es una mierda".

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.