Raúl Castro deja el poder en Cuba entre incertidumbre y esperanza

Adelantan transición del poder

Adelantan transición del poder

El Poder Legislativo de la República de Cuba adelantó un día la constitución del nuevo Parlamento y con ello la sucesión que arrojará a un nuevo presidente para la isla, el primero en casi seis décadas que no lleve el apellido Castro.

En la inminente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituirá la IX Legislatura con el juramento de los 605 diputados electos de manera directa por la población el 11 de marzo pasado.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la decisión fue tomada "para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia" y significa que ésta se extiende en dos jornadas. El actual mandatario ya había anunciado tiempo atrás que no buscaría un período más al frente del Gobierno de la isla.

Raúl Castro, de 86 años, renunciará como presidente en la próxima sesión de la Asamblea tras completar dos mandatos sucesivos de cinco años cada uno; el candidato oficial previsto para sucederlo es el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, de 57 años.

Bayern Múnich consigue importante triunfo y ya piensa en el Real Madrid
Primero, el Bayern fue sorprendido por el equipo visitante, que se puso arriba con gol del suizo Josip Drmic, a los 9 minutos. El conjunto del 'Rey Arturo' lució su corona con un contundente 5-1, en un encuentro que comenzaron perdiendo.


Como vicepresidente, su presencia a nivel internacional se reforzó participando en tomas de posesión presidenciales, recibiendo a personalidades en La Habana o visitando Rusia y Venezuela, grandes aliados políticos y económicos de La Habana. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto. Todas estas organizaciones están controladas por el gobierno y se consideran correas de transmisión de las directrices emanadas de la Plaza de la Revolución.

Las comisiones de candidaturas, según los mismos expertos, son un tamiz para eliminar a aquellos candidatos que representen un peligro para el sistema o que tengan opiniones críticas.

El 3 de enero de 1959, el nuevo presidente cubano, Manuel Urrutia, nombró a Fidel Castro comandante en jefe de las Fuerzas Armas y el 13 de febrero de ese mismo año fue designado como primer ministro del país y éste a su vez declaró a su hermano Raúl como su segundo y al "Che" Guevara como tercero.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.