SIP y medios repudian "cobarde asesinato" de periodistas en Ecuador

La frase del Presidente de Ecuador

La frase del Presidente de Ecuador

Al Gobierno ecuatoriano le falta transparencia en el manejo de la información sobre los periodistas del diario quiteño El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, denunció ayer la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP en Medellín.

Los criminales arrebataron las vidas al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra de El Comercio de Quito lo cual enluta al periodismo y a la prensa mundial.

"Esto nos reafirma que no solo hay que luchar por el respeto al periodismo y a la libertad de expresión sino por una verdadera paz en Colombia".

Repudiaron "ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas", crimen que ultraja a los pueblos de Ecuador y Colombia y al "periodismo de toda América Latina".

El pronunciamiento se dio en conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín, Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó haber recibido una solicitud para intermediar en la recuperación de los cuerpos.

Fuego, fuego: la ropa, los discos y… ¡el escenario!
En diálogo con C5N Pablo , uno de los técnicos de la banda, declaró: " Es habitual que llegue tarde, pero nunca 8 horas ". En la semana Pity Alvarez habló sobre el show en una entrevista radial con Bebe Contempomi.


En este sentido explicó que han comenzado una campaña en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima para sensibilizar acerca de la situación en esos dos países.

Frente a eso, la SIP sostuvo que 'el hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de la víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de los que se escudan detrás de estos mártires del periodismo en las Américas'.

Tras el homenaje, la SIP levantó la primera sesión de su reunión en Medellín, que continuará por la tarde.

En este encuentro, los miembros de la SIP le pedirán al mandatario colombiano "que se busque a los responsables y que se haga justicia", según adelantó Gustavo Mohme Seminario.

En la presentación del documento, Vivanco añadió que, tras la divulgación a comienzos de abril por el Canal RCN de Colombia de videos como pruebas de supervivencia del equipo periodístico secuestrado, las autoridades ecuatorianas rechazaron la publicación de ese material.

"Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigo del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana", dijo Mohme, también presidente del diario peruano La República, durante la reunión de medio año de la SIP.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.