Gasolina, jitomate y limón impactan en inflación anual a 5.04% en marzo

Por la inflación Macri ordena ahorrar conflictos- Por Edgardo R. Moreno

Por la inflación Macri ordena ahorrar conflictos- Por Edgardo R. Moreno

Para la consultora Ecolatina, la inflación de marzo cerró en torno del 3%, con un incremento de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

En su informe mensual sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Indec detalló que el alza de precios en diferentes rubros alcanzó un 2,3 por ciento en marzo. Mientras que en la región pampeana se registraron aumentos de 5,79, 1,88, 4,57, 2,71 por ciento, respectivamente. El mes pasado, en comparación con marzo de 2017, la inflación en la ciudad fue del 22,3 por ciento; y en febrero, en relación con el mismo mes del año anterior, la suba había sido del 21,84 por ciento.

En el trimestre, los rubros de mayor incremento de precios respecto de diciembre fueron educación (16,7 %), comunicación (14,2 %), transporte (8,7 %), y equipamiento y mantenimiento del hogar.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1% en marzo. Estos ajustes ya conocidos dejan un piso de inflación de 1,8% para este mes.

En lo que hace a los precios Estacionales la suba fue del 2,5%; el de los Regulados del 12,9% y los de Inflación Núcleo el 7,1%.

Nace 4 años después de que murieron sus padres
Los embriones se llevaron por tanto a Laos por carretera, tras lo cual la madre portadora laosiana viajó a China para dar a luz. Un bebé chino nació de una madre sustituta cuatro años después de que sus padres murieron en un accidente automovilístico.


De acuerdo con la encuesta Citibanamex, el consenso esperaba que el Índice se ubicara en 5.13 por ciento para marzo; no obstante, la inflación fue de 0.32 por ciento, menor al 0.40 por ciento del consenso.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.06 por ciento mensual y de 9.45 por ciento anual.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 4,02% en marzo.

El alza se debe en parte al impacto de los cambios en los servicios de telefonía celular, que bajaron marcadamente en marzo del año pasado cuando varias empresas empezaron a ofrecer planes de datos ilimitados. La expectativa de que los precios puedan cerrar el año sin superar nuevamente la barrera del 20 % de aumento resulta cada vez más improbable.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.