Concluye VIII Cumbre de las Américas

TWITTER

TWITTER

"Por el contrario, es una de las principales preocupaciones", dijo Martín Vizcarra.

Esta tarde, el presidente Vizcarra acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio sostendrá un primer encuentro bilateral privado con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este viernes y mañana sábado, México participará en la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, cuyo tema principal será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, informó la cancillería.

Consideró que, gracias a la democracia, "hoy el problema se ventila con mayor franqueza" y recalcó que "debemos ganarle a la corrupción en clave de democracia".

Esta precisamente es una de las propuestas que presentó Colombia en el GRIC, y que ha quedado reflejada en el documento final de la Cumbre: un componente educativo para reforzar el papel de la educación para prevenir la corrupción, fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a la dignidad de las personas y el Estado de Derecho.

El documento contra la corrupción será adoptado por los jefes de Estado del hemisferio el próximo 14 de abril en la sesión plenaria de la Cumbre.

Asesinan en Barquisimeto a Jesús Guacarán, fisioterapeuta de La Vinotinto
Paz a su alma y fuerza para sus familiares y amigos. "Descansa en paz", dijo Christian Santos, jugador del Alavés. Tu familia Vinotinto te extrañara por siempre. "Mis condolencias y mi más sentido pésame a sus familiares".


"Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", es el centro del debate del encuentro que se realiza en un país donde hace un mes renunció a la presidencia Pedro Pablo Kuczynsi, por estar involucrado en hechos de corrupción.

Otro punto en el que coincidieron los participantes fue la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y el lavado de activos, y en la recuperación de activos.

Asimismo, se presentarán las recomendaciones de los actores sociales por parte de representantes del Foro de la Sociedad Civil, del Foro de Jóvenes, del Diálogo Empresarial y del Foro de los Pueblo Indígenas.

La unanimidad en la aprobación del Compromiso de Lima se logró pese a las diferencias expresadas por los asistentes en el tema de Venezuela y el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

Se prevé que el sábado el jefe del Ejecutivo Federal participe en una reunión entre los miembros de la Alianza del Pacífico con Canadá.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.