Asesinaron a los periodistas secuestrados en Colombia

InternacionalesAmerica Latina Moreno vuelve a Quito desde Lima por la supuesta muerte de los periodistas retenidos
Abril 12 2018

InternacionalesAmerica Latina Moreno vuelve a Quito desde Lima por la supuesta muerte de los periodistas retenidos Abril 12 2018

Este domingo 15 de abril el papa Francisco expresó su cercanía al pueblo de Ecuador tras el asesinato del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO.

Los captores del periodista Javier Ortega, 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con su país y ofreció toda la colaboración de su país para capturar a los responsables.

Ortega, Rivas y Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC el pasado 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

"No he podido tener la confirmación pero las palabras que pronunció ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dan a entender que sí porque él convocó a organismos internacionales, la iglesia ecuatoriana y a la Cruz Roja Internacional para empezar la repatriación", dijo Romero. "El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera", enfatizó la organización. Al informar sobre su muerte, el mandatario ecuatoriano dijo: "Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos. lo único que han querido es ganar tiempo". He dispuesto acciones inmediatas.

Pedro Caixinha asegura que Tigres no es un equipo grande
Ni eso, ni el año que suman los felinos sin caer como locales en la Liga MX asusta al delantero Martín Cauteruccio . Pedro Caixinha comenzó elogiando a los Tigres de la UANL , su rival de hoy.


"Del lado colombiano (.) lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali, y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército, que permitan no solamente un control de la frontera sino dar con los responsables" del crimen, manifestó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Con un saldo por ahora de cuatro muertos y cuatro decenas de heridos, esta violencia sorprendió y conmocionó a un país que se preciaba de ser un remanso de paz en medio de los problemas derivados del narcotráfico que enfrenta Colombia.

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra.

"Lo que estamos viviendo ahora es una herencia del conflicto y de la falta de resolución de estrategias claras para la desmovilización de las FARC", explica la internacionalista ecuatoriana Katalina Barreiro, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En medio de las acciones coordinadas, las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron que en la zona de Mataje, donde fueron secuestrados los periodistas, arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.