"Argentina va a desconocer cualquier resultado de elecciones en Venezuela": Mauricio Macri

ANDINA  Luis Iparraguirre

ANDINA Luis Iparraguirre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "fracaso total" la Cumbre de las Américas que se está celebrando en Lima (Perú) y de la que su país ha sido excluido por considerar que el dirigente ha obstaculizado la celebración el próximo mes de mayo de elecciones democráticas en el país latinoamericano, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

"El presidente (Donald) Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños", dijo Pence en sus primeras declaraciones públicas en Lima sobre el ataque coordinado con Francia y Gran Bretaña en Siria. "Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento", dijo.

Maduro también proclamó además el fracaso "total" de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Perú, en la que la crisis venezolana fue el tema principal de debate.

Asimismo, instó a sus colegas de la región a "trabajar juntos en una salida democrática y pacífica para Venezuela".

Macri habló durante ocho minutos y utilizó un papel como ayuda memoria.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, expresó la preocupación, "por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos".

Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 2,3% en marzo
Alimentos y Bebidas , uno de los rubros más sensibles de la inflación "núcleo", se ubicó en 2,3%, a tono con el indicador general. El llamado IPC subyacente escaló un 2.1% anual en marzo , su mayor alza desde febrero de 2017, tras subir un 1.8% en febrero .


En ese sentido, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en una conferencia de prensa en Lima que "estamos sumamente preocupados por la situación venezolana". Estamos hablando de corrupción y en Venezuela vemos adonde lleva un proceso de corrupción descontrolado.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, cerró este sábado 14 de abril la Cumbre de las Américas, de Lima, destacando los acuerdos para luchar contra la corrupción y con un llamado a que Venezuela acepte ayuda humanitaria y realice elecciones "con garantías" para todos los sectores políticos.

"Nos duele Venezuela como latinoamericanos, por eso exhortamos al gobierno venezolano y a la oposición a buscar el diálogo como único y eficaz medio para solucionar los conflictos y encontrar la paz", dijo la vicepresidenta ecuatoriana María Alejandra Vicuña.

En su introducción, el Jefe de Estado le transmitió al Gobierno y pueblo de Ecuador, a su presidente Lenin Moreno, "nuestras condolencias por la trágica muerte de los 3 periodistas que, en ejercicio de su profesión, fueron asesinados en un acto que condenamos".

UU., Mike Pence, por "problemas de agenda", informó Télam. Maduro subrayó el compromiso del gobierno nacional de garantizar todos los mecanismos necesarios para la exitosa realización del proceso, en el cual se elegirá al presidente y a los integrantes de los consejos legislativos regionales y municipales.

La sesión plenaria marca el cierre de la VIII Cumbre de las Américas.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.