Rechaza ONU petición de Rusia para condenar ataque en Siria

Las razones de Bolivia para ponerse del lado de Rusia en las discusiones sobre Siria

Las razones de Bolivia para ponerse del lado de Rusia en las discusiones sobre Siria

Este sábado el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se ha reunido de emergencia a petición de Rusia, para discutir los ataques a Siria por parte del gobierno estadounidense y sus aliados como represalia por los supuestos ataques con armas químicas en Duma.

Es importante resaltar que dicha resolución que presentó Rusia sólo logró que lo apoyaran tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro abstenciones (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Para recibir la aprobación, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe enfrentar vetos de Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Por tanto, no se obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

En su intervención, el embajador peruano llamó a actuar con responsabilidad y recordó que el país se suma al pedido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de actuar con moderación en "estas peligrosas circunstancias".

Maduro se decide por no asistir a Cumbre de las Américas
Aunque el mandatario no estará presente, será el vicepresidente, Mike Pence , quien lleve su mensaje. Un posible encuentro con Trump era un evento altamente atractivo.


Las potencias occidentales dijeron este sábado que sus ataques con misiles golpearon al corazón del programa de armas químicas de Siria, pero parece poco probable que la ofensiva altere el curso de la guerra civil de siete años en el país.

"En la opinión de Reino Unido no se puede considerar ilegal el uso de la fuerza para evitar la muerte de varias personas inocentes", jha declarado en relación con el reciente ataque contra Siria, y ha insistido en que realizar una acción militar para aliviar el sufrimiento es "a la vez correcto y legal".

Trump añadió que la "masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible".

Diez horas después de los ataques aún se levantaba humo desde los restos de cinco edificios destruidos en el Centro de Investigación Científica Sirio, en Barzeh, donde según un empleado se investigaban y desarrollaban compuestos médicos.

Según dijeron, trabajan junto al Departamento de Seguridad de la ONU para "garantizar la seguridad del equipo" de investigadores de la conocida como Misión de Investigación, cuya función desde su creación en 2014 es "determinar los hechos sobre las denuncias de uso de sustancias químicas tóxicas" en Siria.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.