Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 2,3% en marzo

La inflación llega al 5,04% en marzo

La inflación llega al 5,04% en marzo

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se desaceleraron de 1.26% a 0.26% el mes pasado. En ese marco, el gobierno insiste en un techo a las paritarias del 15% para todo 2018.

El chayote fue el alimento que más disminuyó su precio durante este mes, seguido de los nopales, calabacita, calabacita, cebolla, papa y otros tubérculos, plátanos, otras legumbres, gas doméstico LP, frijol y otros alimentos cocinados.

El aumento estuvo impulsado por los aumentos en la educación (13,8%), equipamiento del hogar (4,5%) y ropa (4,4%).

En la Región Noroeste y en la Patagonia se registraron los aumentos más altos con un 3,1%, mientras que el registro más bajo correspondió a la Pampeana con un 1,9%. Para el año proyectan una suba de 21,7% para el área GBA. Con este nivel de suba, el margen de maniobra del Banco Central (Bcra) para cumplir con la meta oficial del 15% se reduce drásticamente.

En el informe se aclaró que cada vez que se registran diferencias entre la inflación estimada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores y el Indec se debe a que el foco de la encuesta del IET se pone en los hogares donde el jefe es asalariado registrado, es decir el 34,2 por ciento del total de los hogares.

Manchester City quedó a las puertas del título en la Premier
Gabriel Jesus encaminó la victoria a los 21 minutos de partido y Gündogan amplió la diferencia desde los doce pasos. Casi contrario, la definición se postergará para la siguiente fecha.


A su interior, los precios de las mercancías mostraron un alza del 0,25% y los de los servicios del 0,40% mensual.

Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%, de acuerdo a Ecolatina y en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM): las estimaciones privadas para 2018 son de una inflación de 20,3%, ya casi 4 puntos por encima de lo que los analistas esperaban en diciembre, previo a la modificación de metas de inflación.

Esto pasó por el incremento del dólar y el traslado diferido de los aumentos tarifarios de los meses ante- riores sobre los costos de las empresas. En cambio, liderado por los huevos, pollo, carne y quesos tuvieron alzas significativas.

Alimentos y Bebidas, uno de los rubros más sensibles de la inflación "núcleo", se ubicó en 2,3%, a tono con el indicador general. En relación a diciembre de 2017, en tanto, varió un 6,7%. El llamado IPC subyacente escaló un 2.1% anual en marzo, su mayor alza desde febrero de 2017, tras subir un 1.8% en febrero. Considera que esta situación es transitoria (ver más aparte). Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda advierte que desde inicios de 2016 se verifican incrementos acumulados promedio del 920 por ciento en energía eléctrica, 930 por ciento en gas natural y del 683 por ciento en agua. Estos ajustes ya conocidos dejan un piso de inflación de 1,8%.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.