Falleció Milos Forman, el director de Amadeus

Milos Forman

Milos Forman

El cineasta checo Milos Forman, director de grandes películas como Atrapado sin salida y Amadeus, murió ayer en su casa de Connecticut, Estados Unidos, a los 86 años.

Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos.

Había estado en París cuando los comunistas aplastaron el movimiento de primavera de Praga en 1968, y no se había molestado en volver a casa, convirtiéndose en ciudadano estadounidense en 1975.

El director se hizo mundialmente célebre con la adaptación cinematográfica de 'One flew over the cuckoo's nest', la novela de Ken Kesey traducida al español como 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o 'Atrapado sin salida'.

"Taking Off", una mirada divertida a las cambiantes diferencias generacionales en Estados Unidos, recibió algunos elogios de los críticos, que comparó favorablemente la cinta con las películas checas de Forman, pero al no contar con ningún actor de renombre cayó rápidamente en la taquilla.

MADURO RECULÓ/ No va para la Cumbre de las Américas
El mandatario venezolano indicó que la decisión de Trump deja mal parado a los Gobierno de derecha, porque les pidió que lo excluyeran y ahora él no va porque tiene que atender asuntos globales.


El filme, que trata sobre el traslado a una institución psiquiátrica de un preso que intenta escapar de una larga estancia en la cárcel, así como de los brutales métodos usados en ese centro, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.

Sin embargo, cuando se exilió a Estados Unidos en los años 70, fue poco a poco decantándose por el cine entendido como un gran espectáculo, pero en el que invitaba a los espectadores a reflexionar sobre la condición humana y la falta de libertad.

Su drama psicológico One Flew Over the Cuckoo's Nest ganó cinco Óscar en 1976, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, para Jack Nicholson. En 1998 tuvo otro grupo de gemelos, Andrew y James, con su tercera esposa, Martina Zborilova.

El escándalo de Larry Flynt, de 1996, le valió el Globo de Oro a la Mejor Dirección. Tanto su madre, nacida Anna Suabova, como el hombre que él creía que era su padre, Rudolf Forman, fueron capturados por separado por los nazis y fueron asesinados en campos de concentración.

"Durante los años 1960 Forman se posicionó como director de la disidente Nueva Ola checa, con tres comedias clásicas: "Pedro el negro", "Los amores de una rubia" y "¡Al fuego, bomberos!". Su hijo Petr lo acompañó como codirector y el gemelo Matej como escenógrafo. "Ya nada más de películas, ahora me tomó vacaciones", dijo en la ocasión, a los casi 80 años.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.