Lenín Moreno anuncia su regreso a Ecuador desde Lima

Lenín Moreno anuncia su regreso a Ecuador desde Lima

Lenín Moreno anuncia su regreso a Ecuador desde Lima

El Ministro del Interior, César Navas informó que se realizan las pericias técnicas a las supuestas fotografías de los periodistas de diario El Comercio secuestrados en Mataje hace 18 días, que fueron entregadas hoy a las autoridades ecuatorianas por medios colombianos.

Por la situación, minutos antes, el presidente Lenin Moreno canceló su participación de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Perú. "Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo el ministro en una comparecencia en la que apuntó que sí han realizado "operaciones de control permanente en la zona". Se ha "tomado inmediatamente contacto con las autoridades de Colombia y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información".

El secuestro se produjo cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por el colombiano conocido como alias "Guacho", sin que hasta el momento se conozca su paradero. Mas tarde el gobierno colombiano emitió una precisión según la cual no tenía elementos para asegurar la validez de tal comunicado.

"Presidente Lenin Moreno en sus manos están nuestra vidas, ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador", señala el periodista Javier Ortega Reyes en la grabación de 23 segundos.

Maduro se decide por no asistir a Cumbre de las Américas
Aunque el mandatario no estará presente, será el vicepresidente, Mike Pence , quien lleve su mensaje. Un posible encuentro con Trump era un evento altamente atractivo.


El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.

Pidió a los medios conducirse a través de los canales oficiales de información para que no exista ninguna interferencia en los procesos de investigación que se llevan a cabo por parte de las unidades especializadas de la Policía sobre el secuestro.

El Gobierno ecuatoriano ha estudiado en las últimas horas unas fotografías en las que supuestamente aparecen muertos los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio.

La Secretaría de Comunicación reiteró el pedido "de responsabilidad y prudencia a los medios de comunicación y a la sociedad en general". "También tendrán reuniones con expresidentes de las Américas que están actuando en el grupo de apoyo a Venezuela", agregó Ricaurte sin dar más detalles.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.