Maduro se decide por no asistir a Cumbre de las Américas

Organizaciones civiles políticas sindicales y campesinas del continente americano están convocadas a unirse en defensa de la soberanía nacional

Organizaciones civiles políticas sindicales y campesinas del continente americano están convocadas a unirse en defensa de la soberanía nacional

Los analistas apuntan que con la ausencia de Trump en la Cumbre de las Américas se pierde una ocasión de aliviar tensiones y de intentar establecer una relación distinta a la que mantuvo hasta ahora.

Ello ha sido confirmado por la Casa Blanca, que precisa que el mandatario se quedará en EE.UU. para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria.

El mismo 12 también se realizará una marcha denominada "Fuera Trump del Perú", actividad programada a las cuatro de la tarde (hora local) en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María. Aunque el mandatario no estará presente, será el vicepresidente, Mike Pence, quien lleve su mensaje.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente cree que puede despedir al fiscal especial Robert Mueller, pero que no tomará esa decisión por ahora. "La cuestión es que ha habido un abandono y comentarios maliciosos de parte de Trump sobre la región y la gente de la región: ese es el verdadero problema". "Los líderes latinoamericanos querían hablar con Trump, escucharlo y que los escuchara", opina Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.

La participación de Venezuela había estado en el centro de la polémica, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retirara la invitación a Caracas a ese foro.

Banco Nación sube las tasas de créditos UVA
Por su parte, el presidente del Nación, Javier González Fraga , relativizó el impacto de la medida. Eso elevará el ingreso mínimo requerido para acceder al crédito desde $ 24.000 a $ 33.600.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima argumentando que no se tratará nada importante en la cita hemisférica y que no es prioridad para su país.

"Me quedo en Venezuela, esa es mi decisión (.) No vamos a la Cumbre", reiteró el jefe del Ejecutivo sobre su viaje a un encuentro que calificó, de nuevo, de "perdida de tiempo".

La analista del Wilson Center, Cynthia Arnson, sostiene a La Tercera que la mayoría de los liderazgos de la región son débiles puesto a que son varios los Presidentes salientes, y que por eso Argentina o Chile podrían tomar los liderazgos. "Como anfitrión, tendrá mucho tiempo en televisión para poder asumir el papel de un hombre de Estado internacional y un líder regional". Un posible encuentro con Trump era un evento altamente atractivo.

Se indica que en esta ocasión, la VIII Cumbre de las Américas concentrará sus deliberaciones en el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Noticias recomendadas

  • Hackean video de

    Hackean video de "Despacito" y desaparece de YouTube tras batir récord

    Finalmente, los videos pudieron ser reestablecidos en todas las plataformas . "Seguimos investigando la fuente de la brecha". Su vídeos originales fueron eliminados de Vevo y se cambiaron sus títulos por el nombre de los hackers .
    Zuckerberg: FB no hizo lo suficiente para proteger usuarios

    Zuckerberg: FB no hizo lo suficiente para proteger usuarios

    Y el lunes también acordó suministrar datos privados para un estudio sobre el papel de la red social en la democracia. Facebook ha decidido introducir esa función tras saberse que la propia plataforma borró mensajes.
    Tiger Woods lejos del liderato en el Masters de Augusta

    Tiger Woods lejos del liderato en el Masters de Augusta

    Es la primera vez en mi carrera que hago un 13 sin fallar un lanzamiento. "Es simplemente mala suerte pero es lo que es.", añadió. La máxima esperanza de los ibéricos es ahora Rafa Cabrera Bello, de 33 años, que firmó un meritorio -3.
  • Las copas de Boca

    Las copas de Boca

    Aunque no lo hizo con la suficiente rapidez y por eso volvió a poner a Boca en el centro de las suspicacias. Y estas fotos, posteriormente borradas, alimentan las sospechas.
    Escándalo por audios del traslado de Lula

    Escándalo por audios del traslado de Lula

    Movimientos populares de Brasil iniciaron este sábado un campamento permanente frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba "hasta que Lula sea liberado".
    El Atlas silencia la frontera

    El Atlas silencia la frontera

    Y al 12, el otro central visitante, Daniel Arreola, cometió un penal sobre Lucero y el mismo "Gato" se encargó de convertirlo. Para la segunda parte, hubo cambios, por Atlas entra Angelo Henríquez por Ulises Cardona.
  • Come chile y varias arterias de su cerebro sufren constricción

    Come chile y varias arterias de su cerebro sufren constricción

    El hombre sufrió un dolor en el cuello y dolores de cabeza extremadamente intensos de varios segundos de duración. Tras recibir atención médica, el estado de salud del joven mejoró progresivamente durante los siguientes días.
    EPN instruye a su gabinete a evaluar cooperación de instituciones con EU

    EPN instruye a su gabinete a evaluar cooperación de instituciones con EU

    Las amenazas desembocaron el miércoles en el anuncio del despliegue de miembros de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de protección fronteriza.
    Cal Crutchlow se adjudicó el Gran Premio de Argentina en Las Termas

    Cal Crutchlow se adjudicó el Gran Premio de Argentina en Las Termas

    Treinta segundos que le hicieron pasar de la quinta -tras adelantar "in extremis" a Maverick Viñales- hasta la decimoctava plaza. Tras la entrada de Márquez a los pits para cumplir con la sanción, Miller quedó adelante seguido de Rins, Zarco y Crutchlow .
  • Iracunda Cynthia Klitbo se le va con todo a Laura Zapata

    Iracunda Cynthia Klitbo se le va con todo a Laura Zapata

    El pasado fin de semana, la Asociación Nacional de Actores (ANDA ) de México cambió de mesa directiva tras años de conflictos internos.
    Papa Francisco denuncia uso de armas químicas en Siria

    Papa Francisco denuncia uso de armas químicas en Siria

    Consultado si habrá otro ataque de misiles como respuesta, Bossert señaló que "no quitaría ninguna opción de la mesa". Por su parte, el gobierno ruso negó "rotundamente" las denuncias y se mostró dispuesto a colaborar con la situación.
    Se incendia Torre Trump; un herido grave

    Se incendia Torre Trump; un herido grave

    En Twitter , el Departamento de bomberos dijo que al menos una persona resultó seriamente herida por el incendio . Asimismo, dos bomberos y tres civiles resultaron heridos por trabajos de evacuación del edificio .

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.