Maduro se decide por no asistir a Cumbre de las Américas

Organizaciones civiles políticas sindicales y campesinas del continente americano están convocadas a unirse en defensa de la soberanía nacional

Organizaciones civiles políticas sindicales y campesinas del continente americano están convocadas a unirse en defensa de la soberanía nacional

Los analistas apuntan que con la ausencia de Trump en la Cumbre de las Américas se pierde una ocasión de aliviar tensiones y de intentar establecer una relación distinta a la que mantuvo hasta ahora.

Ello ha sido confirmado por la Casa Blanca, que precisa que el mandatario se quedará en EE.UU. para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria.

El mismo 12 también se realizará una marcha denominada "Fuera Trump del Perú", actividad programada a las cuatro de la tarde (hora local) en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María. Aunque el mandatario no estará presente, será el vicepresidente, Mike Pence, quien lleve su mensaje.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente cree que puede despedir al fiscal especial Robert Mueller, pero que no tomará esa decisión por ahora. "La cuestión es que ha habido un abandono y comentarios maliciosos de parte de Trump sobre la región y la gente de la región: ese es el verdadero problema". "Los líderes latinoamericanos querían hablar con Trump, escucharlo y que los escuchara", opina Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.

La participación de Venezuela había estado en el centro de la polémica, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retirara la invitación a Caracas a ese foro.

Frente frío 42 causa evento de norte en litoral de Veracruz: SMN
En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima argumentando que no se tratará nada importante en la cita hemisférica y que no es prioridad para su país.

"Me quedo en Venezuela, esa es mi decisión (.) No vamos a la Cumbre", reiteró el jefe del Ejecutivo sobre su viaje a un encuentro que calificó, de nuevo, de "perdida de tiempo".

La analista del Wilson Center, Cynthia Arnson, sostiene a La Tercera que la mayoría de los liderazgos de la región son débiles puesto a que son varios los Presidentes salientes, y que por eso Argentina o Chile podrían tomar los liderazgos. "Como anfitrión, tendrá mucho tiempo en televisión para poder asumir el papel de un hombre de Estado internacional y un líder regional". Un posible encuentro con Trump era un evento altamente atractivo.

Se indica que en esta ocasión, la VIII Cumbre de las Américas concentrará sus deliberaciones en el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.