Conmemoran en todo el mundo el Día Mundial del Parkinson

Conmemoran en todo el mundo el Día Mundial del Parkinson

Conmemoran en todo el mundo el Día Mundial del Parkinson

"El mal suele presentarse con más frecuencia después de los 60 años, pero se han registrado casos de personas con esta enfermedad que no cumplen los 25 años, a ese le llaman Parkinson juvenil", comenta. Lamentablemente, y a pesar de tener más de doscientos años de investigación, sigue tratándose de un mal que no tiene cura.

Los síntomas son: dolores en las articulaciones, temblores, rigidez, e inestabilidad la cual empeora con el tiempo empeora; entre sus causas se cuenta la hereditaria que aunque su índice de transmisión a sus progenitores es del 10%.

Los síntomas más características del Párkinson son los temblores de manos, sobre todo cuando se está en reposo; la lentitud de los movimientos en las actividades diarias y la rigidez en los músculos, que se van agravando con el tiempo.

El dentista Pascual Zamora tenía 38 años cuando le diagnosticaron parkinson; el primer síntoma se le presentó mientras extraía un molar a uno de sus pacientes.

El número de afectados de Parkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Escándalo por audios del traslado de Lula
Movimientos populares de Brasil iniciaron este sábado un campamento permanente frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba "hasta que Lula sea liberado".


-Profesionistas con mayor capacitación, como neurólogos especializados en Parkinson, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas del habla y cuidadores del paciente. - Una campaña global para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson fue lanzada en el marco del Día Mundial de esta patología, que se conmemora hoy.

Los pacientes se presentan síntomas neuropsiquiátricos, como trastornos afectivos y del control de los impulsos, alteraciones cognitivas, alucinaciones y delirios, demencia, adicciones o hipersexualidad. "Entre las más comunes están el insomnio, trastornos del comportamiento durante el sueño REM, somnolencia diurna, movimientos periódicos de extremidades y apnea obstructiva del sueño", explicó. Muchos de los indicios de la enfermedad de Parkinson se relacionan con la pérdida cerebral de neuronas, las cuales producen una sustancia química llamada dopamina.

La Secretaria de Salud estableció que es importante darle seguimiento a la enfermedad a fin de que los pacientes mejoren en su calidad de vida, ya que aunque afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. A través de un diagnóstico expedido por un especialista en neurología se puede proporcionar el tratamiento adecuado para el afectado.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud eligió el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson, fecha en que nació James Parkinson, un reconocido neurólogo inglés que doscientos años atrás describía "la parálisis agitante".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.