"Rusia tiene sangre de niños sirios en sus manos" — Haley

Dmitri Medvédev con su esposa Svetlana Vladímir Putin y Serguéi Sobianin en el Templo de Cristo el Salvador de Mosc

Dmitri Medvédev con su esposa Svetlana Vladímir Putin y Serguéi Sobianin en el Templo de Cristo el Salvador de Mosc

Vale la pena aceptar la oferta de Rusia de ayudar a una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a la ciudad siria de Duma (sudoeste) para determinar si se produjo allí un ataque contra la población civil, dijo el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la embajadora británica Karen Pierce.

Según Rusia, EUA planteó la iniciativa únicamente como un "pretexto" para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla.

La resolución estadounidense, que también condenaba el supuesto ataque del pasado fin de semana en Duma, recibió el respaldo de doce países, la abstención de China y el voto en contra de Rusia y Bolivia.

La resolución propuesta por Estados Unidos preveía la puesta en marcha de un nuevo órgano internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Moscú usó por duodécima vez su derecho a veto en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Iracunda Cynthia Klitbo se le va con todo a Laura Zapata
El pasado fin de semana, la Asociación Nacional de Actores (ANDA ) de México cambió de mesa directiva tras años de conflictos internos.


La resolución estadounidense vetada por Rusia buscaba establecer un nuevo grupo de expertos independientes capaz de señalar a los responsables de los ataques químicos registrados en Siria.

"El mundo está esperando que el Consejo de Seguridad actúe" y "Estados Unidos ha tenido en cuenta varios apuntes rusos en su borrador", aseguró un diplomático que pidió el anonimato. Washington "está listo para trabajar con todos los miembros del Consejo para encontrar un consenso", pero "necesita avanzar rápidamente" sobre el tema, afirmó esta fuente.

Del otro lado de la mesa, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, fue categórico al negar cualquier ataque químico por parte del Ejército sirio o sus aliados, como ya lo había hecho su presidente, Vladimir Putin, horas antes en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

A mediados de marzo pasado, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, dijo que los terroristas preparaban en Guta Oriental una provocación con armas químicas y que Estados Unidos aprovecharía para lanzar un ataque aéreo contra Damasco.

Está previsto que Rusia someta al voto del Consejo hoy mismo los dos textos que ha propuesto y que las potencias occidentales ya han dicho que no apoyan.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.