Corea del Norte abierto a discutir programa nuclear con EE.UU

Moon Jae-in

Moon Jae-in

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un podría celebrarse "en mayo o comienzos de junio", aunque no ofreció detalles acerca del lugar. La reunión sin precedentes fue organizada a través de un grupo de enviados surcoreanos que se reunieron con Kim en Pyongyang el mes pasado.

Los acercamientos siguen a un año de tensiones e insultos públicos entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

El gobierno de Trump ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no está dispuesta a discutir sobre renunciar a su programa nuclear, no habría razón para sostener negociaciones.

En una reunión con los funcionarios del partido este lunes, Kim presentó un informe "sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en la península de Corea" incluyendo la cumbre con Corea del Sur que se celebrará este mes, indicó KCNA.

En el pasado Sarah Huckabee, vocera de la Casa Blanca declaró que no se llevaría a cabo ninguna reunión sin saber antes los pasos y acciones concretas de Corea de Norte por los cuales estaba interesada en reunirse con Trump.

Si me convencen, no cancelo Aeropuerto — AMLO
López Obrador llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como de su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y de su enlace con el sector empresarial, Alfonso Romo.


Un segundo funcionario dijo que la confirmación tuvo lugar mediante comunicación directa entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

"Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península de Corea", dijo la fuente, la que acordó hablar anonimamente.

Ninguno de los funcionarios precisó cuándo, cómo ni donde tuvo lugar el contacto.

Así lo informó The Wall Street Journal, citando a funcionarios de la Casa Blanca, bajo anonimato.

Pompeo está en espera de ser confirmado por el Senado para reemplazar a Rex Tillerson como secretario de Estado.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.