China iguala aranceles por 50 mmdd anunciados por EU — Escala guerra comercial

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

"Los aranceles serán recíprocos y se alcanzará un acuerdo sobre Propiedad Intelectual".

El presidente Trump firmó el 8 de marzo una normativa que impone aranceles de 25 por ciento a las importaciones del acero y de 10 por ciento a las de aluminio, para "proteger la seguridad nacional" de su país.

No obstante, los inversionistas se preguntan hasta dónde podría escalar una de las peores disputas comerciales en años.

Asimismo, hizo hincapié en que la cooperación es la única opción viable para ambos países.

La lista fue dada a conocer por el ministerio de comercio chino apenas unas horas después de que Washington publicara su propia lista de productos. "Échenle la culpa a China, no a Trump".

Ninguno de los dos lados retrocedió, y el mercado bursátil cayó el jueves y el viernes después de que Trump amenazara con otra ronda de aranceles a los productos chinos.

Con esta acción el gobierno de Xi Jinping deja en claro cuáles serán sus cartas si Donald Trump decide optar por la vía dura con Pekín.

La palabra oficial de River Plate tras los allanamientos
La médica se habría enterado de todo a través del psicólogo del club , a quien los chicos le manifestaron que estaban angustiados y terminaron revelando que eran abusados.


Pero durante el fin de semana la Casa Blanca ha parecido adoptar un tono más conciliador.

Si recordamos la Guerra Fría como una competencia armamentística y diplomática que sumergió al mundo en dos bloques dominantes, hoy podemos percibir lo mismo pero con las dos economías más grandes del mundo (China y EUA) enfocadas en los mercados internacionales.

"Todavía no se ha aplicado nada", sostuvo, "ya veremos". "Ya veremos. Esperamos que todo acabe bien", acotó.

En tanto, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, indicó en el programa Face the Nation de la cadena CBS que no esperaba que los aranceles tuviesen un impacto significativo en la economía, aunque dejó abiertas las puertas a la posibilidad de secuelas. En 2017 encargó soja por valor de 12.000 millones del dólares, el equivalente a alrededor del 30% de la producción de Estados Unidos.

Ahora tenemos un déficit comercial anual de USD 500 mil millones. Pero, agregó, "existe la probabilidad de una guerra comercial". Sin embargo, la entrada en vigor de esta segunda ronda de tarifas supondría escalar el conflicto comercial de forma considerable, porque entre ambas listas se señalan productos cuyo valor asciende a los 100.000 millones de dólares.

Como reacción al anuncio de aranceles de EEUU, China activó formalmente al tribunal arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues considera que Washington está violando los principios del organismo.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que se publica.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otro lugar del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.